Edición 7
3 de agosto de 2021, 14:04:50
Ocio

En la Sala de Exposiciones Paco de Lucía se pueden ver maquetas de aviones, hasta el 26 de febrero


La plaza del Distrito Latina, aeropuerto inesperado

Por Redacción Sur

Dos aviones militares han ocupado todo el fin de semana la plaza del Distrito Latina, a la altura del 2 de la avenida de las Águilas. Proceden del Museo de Aeronáutica y Astronáutica y son un extra de gran espectacularidad que se añade a la exposición ‘Volar, historia de una aventura’, que puede verse estos días junto a la plaza, en el espacio cultural Paco de Lucía.


El concejal del distrito de Latina, Alberto Serrano, inauguraba el viernes la exposición exterior que acerca al público un F-5 y un T-6 Texan, junto al jefe del SHYCEA, teniente general Rafael Sánchez, y al director del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, coronel Juan Andrés Toledano.

Tras la inauguración, han visitado los aviones, dos modelos de combate de diseño estadounidense, muy utilizados para enseñanza en vuelo de pilotos de caza. Les han acompañado representantes de los grupos municipales de Latina, de las colonias militares Cuatro Vientos, Campamento y Dehesa del Príncipe, la Policía Municipal del distrito, la UME y Aviadoras (SEPLA), entre otros.

Organizada por la Junta Municipal de Latina, en colaboración con el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), la exposición busca acercar a los ciudadanos la historia de la aviación española y el Museo del Aire, que en mayo cumple 40 años en el barrio de Cuatro Vientos.


Aviones históricos, en la plaza

El T-6 Texan es un avión de entrenamiento básico de la North American Aviation. En 1954, el portaaviones Trípoli desembarcó en Santander los primeros T-6. Fue uno de los aviones para formación de pilotos de caza más populares de la aviación hasta 1982, año en que dejó de estar operativo. Volaron, entre otras, en la Escuela Básica de Matacán de Salamanca y en la Academia General del Aire de San Javier en Murcia.

El Northrop F-5 Freedom Fighter se creó a partir de un diseño de avión entrenador supersónico. Tras la adquisición de la patente por la empresa CASA, el primer ejemplar fabricado enteramente en España voló en la Base Aérea de Getafe, en 1968. Por su moderna tecnología, supuso un gran desarrollo para la industria aeronáutica española. Su éxito se le atribuye a una elevada capacidad táctica, además de ser versátil y económico. Continúan operativos en la escuela de Talavera la Real, en Badajoz, tras más de 50 años.

Maquetas, en la Sala de Exposiciones Paco de Lucía

Volar, historia de una aventura es una exposición que recorre el legado de la aviación militar española a través de más de una veintena de piezas, gran parte de ellas declaradas Bien de Interés Cultural.

Maquetas de aviones, dioramas y reproducciones de diverso material de vuelo muestran la historia desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Es una exposición itinerante con fondos procedentes del Museo de Aeronáutica y Astronáutica, que ha contado con la colaboración de la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas (FAAE), la Asociación de Amigos del Museo del Aire (AAMA) y Aviadoras (SEPLA).

Se puede ver hasta el 26 de febrero, en la Sala de Exposiciones Paco de Lucía de la Junta Municipal de Latina, con horario de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y el fin de semana, de 10.00 h a 14.00 horas.

Interes Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  masinteresmadrid.com