Edición 7
3 de agosto de 2021, 12:05:07
Ocio

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de julio


Las 'Mujeres del Sahel', según López de Castro

Por Redacción Salamanca

Casa Árabe presenta, desde el 21 de mayo en su sede de Madrid, esta exposición, que incluye una veintena de obras en técnica mixta de la artista española Irene López de Castro, realizadas en sus viajes a la región.


Específicamente, la exposición recoge paisajes y escenas de Tombuctú, ciudad en la artista ha pasado largas temporadas familiarizándose con elementos de la cultura local y con el trabajo de las mujeres en la asociación Gouna Tiere, entidad muy activa en proyectos de empoderamiento de las mujeres y en materia de conservación medioambiental.

La exposición ha sido organizada en el marco de la Presidencia Española de la Asamblea General de la Alianza Sahel.

En paralelo a la exposición de Casa Árabe, la artista presenta en Casa África (Las Palmas de Gran Canaria), La herencia del bogolanfini. El legado de la mujer de Mali, otra muestra comisariada por ella y que contribuye al tributo que desde ambas Casas quiere rendirse a las mujeres del Sahel.

“Cuando se miran los cuadros de Irene López de Castro —ese cielo amarillento, las dunas, el gran río surcado por pinazas, las casas de adobe al más puro estilo saheliano… — resulta imposible no viajar al corazón del Sáhara. Se siente el viento que mueve las túnicas de las mujeres, el calor seco que irrita la nariz, la fina arena en los ojos… Esos paisajes y los rostros de la gente que los habitan, al mismo tiempo nos transmiten la dureza del desierto y la tranquilidad del paso del tiempo, en un lugar donde el reloj parece haberse detenido, rincones en medio de nada que son a la vez el centro de la vida en mitad de la arena“, afirma Rosa María Tristán en un texto escrito para la muestra.

Irene López de Castro, pintora española de trayectoria internacional, lleva más de treinta años viajando, pintando y exponiendo su obra inspirada en el Sahel en España y otros países como Italia, Francia o Corea del Sur. La embajada de España en Mali y Burkina Faso organizó su exposición individual Au coeur du Mali, en el Musée national du Mali, en 2017, que después itineró a Florencia con la galería italiana San Lorenzo. En 2019 celebró Mujeres de Tombuctú, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, y recientemente Guardianas de Tombuctú, en el Reial Cercle Artistic, organizada por Gram Wilhelm, de la mano del Institut Catalunya África.

Próximamente, la artista publicará Memorias del río Níger, el libro sobre sus viajes de inspiración en Mali.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de julio, en horario continuado, de 10.00 a 19.30 horas. Entrada gratuita.
Interes Madrid.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  masinteresmadrid.com