A pesar de que el pasado viernes Metro de Madrid ya registró -entre las 6.00 y las 9.00 horas- tan solo 248.985 viajeros, los datos demuestran que este número sigue descendiendo.
En total, durante todo el día hubo 891.826 viajeros, lo que supone 63,05% menos que el mismo día de la semana anterior. El domingo, 15 de marzo, un total de 125.477 personas viajaron en Metro, un 88% menos que el domingo de la semana pasada, y un 46% menos que el día anterior, sábado.
En general, la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó el domingo, 15 de marzo, un 87,4% respecto al mismo día de la semana pasada, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Este descenso se debe a las medidas extraordinarias y de prevención aprobadas por el Gobierno regional y el resto de Administraciones públicas, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) y tras el anuncio de la declaración del estado de alarma en España.
En concreto, el domingo se registraron 281.506 viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que supone 1,95 millones de viajes menos que el domingo de la semana pasada. El descenso fue del 88,4% en el caso de Metro de Madrid, que sumó 125.477 viajes; del 86,7% en el de la EMT de la ciudad de Madrid, con 75.170 viajes; del 86,3% en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio, que registraron 40.604 viajes; y también del 86,3% en la red de Renfe-Cercanías, con 40.255 viajes.
El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid está haciendo un seguimiento continuo de la demanda del transporte público en la región, junto a los distintos operadores.
En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.
En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, el Gobierno regional aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general.
Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.