La propuesta parte del grupo municipal de Más Madrid, con el objetivo de atender la emergencia alimentaria de los colectivos más vulnerables, desde niños y niñas que ya no pueden utilizar los comedores escolares, mayores y familias sin recursos. Entre ellos, muchos niños de La Cañada, en el distrito de Vallecas.
La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia, inauguradas hace un año, cuentan con la última tecnología y están dotadas de 36 fuegos, cinco grandes hornos y cuatro salas frigoríficas, idóneas para elaborar y almacenar los menús.
El Ayuntamiento ha aceptado la propuesta, trasladada a los concejales de Economía y Empleo y del propio distrito, la popular Concha Chapa, tras la "insistencia" de Más Madrid.
Las instalaciones cuentan con la infraestructura y capacidad suficiente para elaborar hasta 5.000 comidas, y como señalan desde el grupo municipal, "a día de hoy se han presentado más de 400 cocineros voluntarios" de la Ong Gastronomía Solidaria.
La UME y los grupos de voluntariado, apuntan desde Más Madrid, cuentan con capacidad suficiente para distribuir las comidas entre la población destinataria.
Además, la propuesta incluye que sean Mercamadrid, el Banco de Alimentos u otros medios quienes aprovisionen a la Escuela de Hostelería de las materias primas necesarias para elaborar los platos.
La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia se inauguró en febrero de 2019, ocupando la planta superior del mercado municipal del barrio, y gracias al Fondo de Reequilibrio Territorial ofrecía cursos de formación y empleo para los jóvenes de Vallecas, incluyendo un restaurante con capacidad para 120 comensales en los que los estudiantes podían hacer sus prácticas a diario.