El Ministerio de Transportes ha aclarado que estará permitido que dos personas, incluido el conductor, viajen en el mismo vehículo, siempre que lo hagan separados, uno en el puesto del piloto y el otro, detrás.
Esto solo se aplica en los desplazamientos que se realicen por alguna de las causas de fuerza mayor que establece el Decreto del estado de alarma: es decir, para comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, ir al banco, acudir a los centros sanitarios, al trabajo, para asistir o cuidar de mayores o personas dependientes y retornar al lugar de residencia habitual.
También se ha autorizado el alquiler de coches sin conductor para desplazamientos de fuerza mayor: hasta ahora el acceso sólo estaba autorizado a profesionales del transporte y repartidores.
Mientras, la Policía Municipal multará a toda persona que justifique su desplazamiento por motivos laborales y no lo pueda demostrar. Así, se pedirá un certificado de empresa para acreditarlo.
El Ayuntamiento recuerda que se han aprobado otras medidas en materia de movilidad durante el estado de alarma en Madrid para facilitar desplazamientos necesarios a los sanitarios.
Así, los profesionales sanitarios pueden aparcar gratis en los estacionamientos de la calle General Díaz Porlier, así como en el carril señalizado en la calle de Juan Bravo, para los sanitarios del Hospital de la Princesa.
Los trabajadores del Hospital Universitario Santa Cristina cuentan con 60 plazas en el aparcamiento de El Corte Inglés de Felipe II. También hay 5 plazas para el hospital del Niño Jesús en el aparcamiento de Reyes Magos. En Isaac Peral se han reservado 50 plazas en el carril bus para el Hospital Clínico San Carlos.
Por otra parte, se ha puesto en marcha un autobús gratuito de la EMT -el Servicio Especial Atocha-Hospital Ifema- para facilitar el acceso a profesionales y voluntarios al hospital de campaña de los recintos feriales, con paradas en Cibeles, Nuevos Ministerios y Plaza de Castilla.
En cuanto a movilidad alternativa, se han cerrado las 165 estaciones de BiciMad -se prorrogarán los abonos anuales- y se han retirado los patinetes eléctricos de las calles. Los taxis han reducido el servicio al 50%.