Así lo han decidido en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, convocada para abordar la incidencia de la crisis del coronavirus en el sector educativo, donde las clases presenciales están suspendidas desde hace más de una semana.
La semana pasada, los ministerios de Educación y de Universidades, las comunidades autónomas y los rectores acordaron aplazar los exámenes de Selectividad de este año, previstos durante las primeras semanas de junio, tras la interrupción de la actividad docente por el coronavirus. Sin embargo, las administraciones educativas se emplazaron a buscar nuevas fechas para las pruebas de acceso a la universidad, que cada año realizan más de 200.000 estudiantes en toda España.
Así, se ha establecido que las calificaciones se publiquen antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. Educación, que reconoce no obstante que las fechas propuestas dependerán de la evolución de la pandemia, señala que la asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.
La Comunidad de Madrid ha reclamado, durante la Conferencia Sectorial, que no existan "diferencias sustanciales" a la hora de evaluar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre comunidades autónomas. Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha recordado que la EBAU es una prueba "que abarca todo el territorio nacional y que tiene consecuencias en todas las comunidades autónomas", por lo que debe haber "unos criterios claros y uniformes de evaluación".
El Consejero ha destacado que el encuentro ha servido para "dar certidumbre a la comunidad educativa de cómo se va a desenvolver este curso", marcado por la crisis sanitaria y la suspensión de las clases presenciales.
Ossorio ha puesto en valor que la Comisión haya aceptado la petición de Madrid para dar facilidades a los alumnos en la realización de los exámenes, y que estos no se vean perjudicados al no haber trabajado un determinado bloque del temario por el cese lectivo.
Por otra parte, ha explicado que la decisión de suspender las pruebas de evaluación de diagnóstico de la LOMCE, que se realizan anualmente en 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, se ha adoptado porque consideran que este año los alumnos "ya van a tener bastante carga lectiva como para que, cuando se retomen las clases, tengan que hacer frente a estas pruebas adicionales".
En cuanto a los alumnos que están realizando este curso en el extranjero, el ministerio establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría están continuando las clases de forma online.
Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha dado luz verde a lo decidido este martes en la Comisión de FP y que consisten fundamentalmente en flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar. Esta medida extraordinaria deberá coordinarse con las fechas de celebración de la EBAU, para permitir que todos los estudiantes que lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad.
Los responsables del área de las distintas comunidades autónomas han quedado para volver a reunirse "el 11 o 12 de abril", con el objetivo de analizar la evolución de la 'crisis y estimar si hay que volver a tomar nuevas medidas".
Por último, también se han tratado oposiciones al cuerpo docente previstas para este verano, acordándose posponer la decisión al martes de la próxima semana.
"Ese día ya sabremos cómo evoluciona esta crisis del coronavirus y se podrán tomar decisiones", ha explicado Ossorio, quien ha adelantado que "la Comunidad de Madrid prefiere que las oposiciones para profesores de Secundaria, con 2.900 plazas previstas para la región, se celebren este año tal y como estaba previsto", a lo que ha añadido que, en caso de que esto fuera imposible, ha pedido se hagan de manera conjunta con las de Primaria en el verano de 2021, "respetando todas las plazas y especialidades".