Madrid

Reordenada la atención de partos y pediatría

El Hospital La Paz visto desde el aire. (Foto: Creative Commons).

Centros de Primaria, en duda

Redaccion | Jueves 26 de marzo de 2020
La Comunidad de Madrid ha reordenado la atención sanitaria de urgencias, centralizando en La Paz, el Gregorio Marañón y Doce de Octubre los casos de pediatría, ginecología y obstetricia. Los centros de salud han cerrado la atención de urgencia en horario nocturno y fines de semana. En cuanto a Atención Primaria, muchos de sus profesionales se han incorporado al hospital de Ifema, mientras diversos colectivos piden que no se cierren centros de salud.

Mientras la Comunidad de Madrid no termina de explicar si los centros de Atención Primaria seguirán abiertos -hay mensajes contradictorios emitidos por los propios profesionales sobre traslado de centros a sus pacientes, según la demanda asistencial- sí ha informado del cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que habitualmente atienden por las noches y fines de semana en cada distrito. Su personal se ha redigirido a reforzar el dispositivo hospitalario en Ifema para atender a los pacientes de Covid-19.

Tanto desde asociaciones sanitarias como desde entidades ciudadanas como la Fravm han pedido a la Consejería de Sanidad que no se cierren los centros de Primaria, que como señalan, sirven de "dique de contención para los servicios de urgencias de los hospitales", y son "la puerta de entrada a la sanidad", y que se informe con transparencia de la situación de cada uno.

Así, si hay alguna urgencia nocturna o los fines de semana, la Comunidad redirige a los pacientes al SUMMA 112, que cuenta con 28 UVIS móviles operativas, 38 unidades de Atención Domiciliaria y un centenar de ambulancias urgentes. En caso de necesidad, el teléfono 112 se encarga de gestionar la emergencia.

Partos, bebés y niños

Por otra parte, desde el sábado 23 de marzo, las urgencias pediátricas, Cuidados Intensivos y hospitalización pediátrica se han centralizado en los hospitales del Niño Jesús y La Paz.

La atención de urgencias ginecológicas y de obstetricia y neonatología se ha concentrado por su parte en cuatro hospitales, para evitar además el contacto de niños y embarazadas con el virus.

Si se precisa atención urgente neonatal, deberán acudir a La Paz, el Gregorio Marañón o el Doce de Octubre, así como Puerta de Hierro Majadahonda.

Los pacientes del Área 1 deberán dirigirse al hospital de La Paz, que atenderá a los pacientes de la Fundación Jiménez Díaz en la capital, así como a los de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba (Sierra Norte), Torrejón, El Escorial y Puerta de Hierro Majadahonda.

Los pacientes del área 2, se concentran en el Hospital Gregorio Marañón, que asume a los del Infanta Leonor, Rey Juan Carlos (Móstoles), hospitales Del Henares y del Sureste, y la Fundación Hospital de Alcorcón.

En el área 3, se ha habilitado el Doce de Octubre, que atenderá a los del Clínico San Carlos y Severo Ochoa, además de los hospitales de Getafe, Fuenlabrada, Del Tajo, Infanta Cristina (Parla), e Infanta Elena (Valdemoro).

TEMAS RELACIONADOS: