El Ayuntamiento de Madrid ha acordado celebrar, a partir del 7 de abril, las comisiones de las áreas de gobierno de manera telemática, con la participación de los titulares de cada una, además de los portavoces de la oposición. Se cumple así una demanda realizada por Más Madrid, a la que se suma la petición del PSOE de hacer lo mismo con las Juntas de Distrito.
Más Madrid recordó que la crisis del coronavirus y el estado de alarma no deben paralizar el funcionamiento de las instituciones democráticas, para “intentar mejorar las condiciones en las que la ciudadanía madrileña está sufriendo esta situación, y contribuyendo leal y ejemplarmente a su solución. También han solicitado que se permita a la prensa participar y hacer preguntas.
El equipo de gobierno presidido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha propuesto que se celebren las comisiones, pero “con la misma dinámica que las juntas de portavoces, sin actas ni nada por escrito”, destacaba la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, que añadió que el Ayuntamiento tiene herramientas suficientes para “dotar de oficialidad y legitimidad” estas reuniones.
Por su parte, el portavoz socialista, Pepu Hernánez, también ha recordado que la reunión telemática de las Juntas de portavoces de los Distritos es necesaria, ya que gestionan en su mayor parte la red asistencial de la ciudad: centros de día, de mayores, servicios sociales, ayudas escolares, a domicilio, asistenciales y de urgencia, teleasistencia…
“Las Juntas Municipales son los órganos del Ayuntamiento más próximos a la ciudadanía, los que conocen de primera mano y de manera más inmediata los problemas a los que se enfrentan a diario”, señala el portavoz del PSOE.
De hecho, el Consejo de Ministros acaba de aprobar una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 46 para que los ayuntamientos puedan celebrar, en situaciones de excepcionalidad como las actuales, plenos y comisiones con plenas garantías legales, utilizando audioconferencias, videoconferencias y sistemas audiovisuales que garanticen la seguridad, la participación de sus miembros, la validez del debate y la votación.
Madrid no sería el primero en utilizarlo, algunos ayuntamientos de la región ya han dado ese salto tecnológico, como Soto del Real, que celebró su pleno de forma telemática a través de videoconferencia.