El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la modificación del Área de Planeamiento Específico (APE) 16.11 Ciudad Aeroportuaria Parque de Valdebebas, un trámite que permitirá acometer las esperadas obras del Parque Central del nuevo barrio, ejecutadas por la Junta de Compensación del desarrollo y supervisadas por el área de Obras y Equipamientos.
El coste de las obras ascenderá a 20,4 millones de euros, que servirán para completar la zona de transición entre las viviendas y el Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI con un parque "agrourbano" de 80 hectáreas, que incluye una laguna alimentada por el arroyo de Valdefuentes, y reproduce un paisaje agrario.
El arranque de las obras, sin embargo, aún podría demorarse en la actual situación de estado de alarma, tal como ha señalado el gerente de la Junta de Compensación, Marcos Sánchez Foncueva, a través de redes sociales.
El diseño del Parque Central se basará, aunque aún se desconocen los detalles, en el proyecto ganador del concurso convocado en 2009, denominado Sol y Sombra, concebido por Joao Ferreira Nunes, Carlos Infante y Bet Figueras.
En la zona oeste, que linda con el Parque Forestal, se planteaba la continuidad paisajística, con senderos, un auditorio, miradores y aparcamiento, que daría paso a la zona agrourbana, con un aula de interpretación ambiental que serviría para difundir cómo funcionan los cultivos agrícolas.
La zona de ribera, la más cercana a las viviendas, tendría un ecosistema de ribera con áreas estanciales, y la gran laguna artificial. La Fachada Urbana es lo único actualmente construido, un singular muro de piedra retranqueado que separa espacios peatonales y zonas de recreo.
Las obras incluirán además el ajardinamiento de las glorietas de Antonio Perpiñá y Antoñete, así como la calle Julio Cano Lasso.
Este paso supone la concreción del acuerdo del pasado 9 de mayo de 2019, cuando el ayuntamiento y Junta de Compensación firmaron que sería ésta quien acometiera las obras pendientes del Parque Central, en lugar de hacerlo directamente el área de Obras municipal, un asunto que ha mantenido paralizada la obra desde 2016.