Una carta de Juan Barranco, alcalde socialista de Madrid entre 1986 y 1989, animando a todos los regidores de la ciudad a apoyar a José Luis Martínez-Almeida frente a la pandemia de coronavirus, ha desembocado en una reunión por videoconferencia trasmitida por Onda Madrid en la que todos han demostrado que “están remando en la misma dirección”.
El regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se guiará para salir de la crisis del coronavirus por el "espíritu vallecano del alcalde más madrileño de todos" los primeros ediles vivos de la etapa democrática, Juan Barranco, por la "cercanía de estar en los 21 distritos" de José María Álvarez del Manzano, por la necesidad de "reinventar la ciudad con la visión de innovación" de Alberto Ruiz-Gallardón, con "la determinación" de Ana Botella, quien "sostuvo la ciudad y sus servicios ante la más brutal crisis" y con "el toque humano y la empatía" de Manuela.
Así resumía Almeida las intervenciones de sus predecesores en la Casa de la Villa, a quientes ha agradecido este gesto, con el que demuestran que todos "están remando en la misma dirección". También ha asegurado que es un "privilegio, un honor y una responsabilidad estar en un club" con Barranco, Manzano, Gallardón, Botella, Almeida y Carmena porque "dejaron el listón muy alto".
La penúltima alcaldesa, Manuela Carmena, hizo un llamamiento a poner en marcha un “pacto del resurgimiento de Madrid”. Carmena, que firmó la carta de Barranco “sin dudarlo”, cree que esta es la forma de visibilizar el respeto y el apoyo institucional en el que “hay que olvidarse de etiquetas porque, por encima de todo, hay que estar unidos para buscar la mejor forma de salir, poquito a poco, de este terror”.
La alcaldesa señaló también en su intervención que en esta situación "no puede ser que las instituciones se enfanguen en descalificaciones de unos y otros" y ha puesto el acento en la importancia que desde la Administración se ayude a las estructuras de organización de la sociedad civil. Para eso se requiere "un alcalde con la batuta, que dirija la música" porque puede haber "mucha buena voluntad" en la ciudadanía, pero también "descoordinación".
Carmena tiene claro que "Madrid va a salir mejor" porque las experiencias duras "sirven para darse cuenta de los errores" y ha abogado por un "pacto del resurgimiento" de la ciudad, con la participación de la ciudadanía, las empresas, sindicatos, partidos y el Tercer Sector, que ha demostrado su "enorme poder en estos momentos". "Madrid necesita a todos", ha terminado.
Por su parte, Ana Botella, alcaldesa entre diciembre de 2011 y junio de 2015, tras la marcha de Alberto Ruiz Gallardón al Ministerio de Justicia, afirmó que está convencida de que tras las tragedias siempre sale “un mundo mejor”, poniendo como ejemplo el Renacimiento, que floreció tras la epidemia de peste.
Botella confesó sentirse “triste, como todos los españoles”, y destacó “el ejemplo de solidaridad de la ciudadanía”. La ex alcaldesa mostró su reconocimiento a Martínez-Almeida, del que se siente “profundamente orgullosa”, ya que está siendo “un punto de seguridad y certeza en un momento de gran incertidumbre porque nadie conoce el guion de lo que viene después”. Una de las medidas que ha aplaudido del actual regidor es la reducción de impuestos para hacer frente a la crisis.
Su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde entre 2003 y 2011, ha advertido en la entrevista que solo entenderán lo que es una nación quienes se abran y no busquen cuando hay problemas "encerrarse en sí mismos, salvarse solos y cerrar fronteras".
"Cuando te sientes atacado, vulnerable, puedes escoger entre dos posiciones. O te encierras en ti mismo, te salvas solo y cierras fronteras porque los demás son el enemigo y los que traen el riesgo o haces como Madrid con relación a España, con ese liderazgo de capitalidad que no es porque esté así establecido administrativamente, sino porque es la ciudad que representa a todos los españoles", ha defendido Gallardón en una alusión a Cataluña, la primera comunidad autónoma, con Quim Torra al frente, que demandó al Estado el cierre de su territorio para evitar la expansión del Covid-19.
Esa apertura es que da a Madrid "la condición de capitalidad, no lo que diga un artículo de la Constitución", frente a otros que, ante la crisis, demandaban "cerrar puertas para que nadie venga a contaminar". La apertura de Madrid sigue el espíritu de lo que sucedió el Dos de Mayo, ha defendido Gallardón, un sentimiento de apertura que está en quienes "entenderán lo que es una nación".
El ex regidor y ex Ministro de Justicia no ha ahorrado elogios al actual alcalde, Martínez-Almeida, "Como alcalde es sencillamente admirable. Tienes mi profunda gratitud como vecino de Madrid" ante alguien que se sienta en el Palacio de Cibeles y "es capaz de identificar el dolor tremendo de la ciudad y ponerse al frente de ello con serenidad, amplitud de miras y apertura hacia todos". "Todos los madrileños tenemos que estar detrás de nuestro alcalde", ha remarcado.
Gallardón, que también se mostró visiblemente emocionado en la entrevista, ha recordado que "A todos se nos ha muerto alguien cerca. Ese dolor va a quedar ahí y hay que gestionarlo de una forma diferente porque antes, cuando moría un amigo, le dabas un abrazo a su marido, a su mujer, a sus hijos, a sus padres, pero hoy puedes porque tienes que quedarte en casa", ha descrito.
"Ese dolor nos va a llevar tiempo y no terminará el día que termine la enfermedad", ha vaticinado. Lo positivo es que Madrid "ha ejercido una identificación del dolor de España, que no se ha encerrado en sí misma sino que se ha abierto a todos" en un momento que "no es el de las luchas partidistas sino de abrirse a todos". "No puede haber un debate político sino política con mayúsculas y estar detrás del alcalde, que es con quien se identifica toda la sociedad madrileña", ha reclamado el exregidor.
José María Álvarez del Manzano, el alcalde que más tiempo ha ocupado la Casa de la Villa en democracia, desde 1991 a 2003, cree que de la crisis del coronavirus la sociedad madrileña saldrá "anímicamente más reforzada" y "jerarquizando valores". Manzano ha remarcado que la solidaridad está en el ADN de la sociedad madrileña, como lo demostró ya en el 11-M, en los atentados etarras o en el incendio de los Almacenes Arias, un carácter solidario "que se demuestra también en el acontecer diario".
Por su parte, el alcalde Juan Barranco, quien tomó el testigo de Enrique Tierno Galván, ha defendido que en este momento de crisis generada por la pandemia "no se puede regatear en el esfuerzo de solidaridad y hay que estar a la altura de la generosidad y del esfuerzo de los hombres y mujeres de Madrid". Barranco, emocionado en su intervención, destacó que "Nos ha unido a todos el dolor y la solidaridad" en "una situación inédita y terrorífica", para recordar que Madrid "vuelve a demostrar una vez más que es una ciudad solidaria y que sabe unirse ante la adversidad", una capital que necesita de la "colaboración y comprensión de todos para juntos vencer esta epidemia, que es el objetivo común de todos los madrileños y españoles".
Barranco cree que tras la tragedia la ciudadanía "valorará más las cosas esenciales y relativizará otras".
Almeida destacó, de sus cuatro antecesores en el cargo, que supieron estar a la altura en momentos terribles para la ciudad, como fue el incendio de los Almacenes Arias durante el mandato de Barranco, los atentados de ETA en las legislaturas presididas por Álvarez de Manzano o las explosiones en los trenes del 11-M con Gallardón en la Alcaldía. Tampoco se ha olvidado del derrumbe de un edificio en la calle General Martínez Campos, con Carmena al frente.
Tampoco se ha olvidado de la ciudadanía, "que siempre responde, siempre está a la altura" con su "comportamiento ejemplar". Es lo que sucede ahora, "en el momento más complicado que se haya tenido en generaciones", porque, si bien es cierto que hay sanciones, unas 800, es una cifra "ridícula" en una población de más de 3 millones de habitantes.