Tal como anunció la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la licitación del proyecto de obras de la nueva sede de la Policía Municipal y Samur-Protección Civil del distrito de Retiro, con un presupuesto base de 5,2 millones de euros, con un plazo de ejecución de 16 meses.
Actualmente, la Unidad Integral del Distrito de Retiro ocupaba un edificio prefabricado, cuyas condiciones no resultan adecuadas para la prestación del servicio, además de haberse quedado pequeñas para acoger al personal necesario. El nuevo edificio de la calle Hoyuelo está a la espalda de este prefabricado, en Pacífico.
El nuevo edificio de ladrillo tendrá tres plantas más sotano, destinado a aparcamiento, instalaciones, almacenes y dependencias de uso restringido. En la planta baja se ubicará el uso administrativo de ambos cuerpos municipales, mientras en la primera estarán los vestuarios, armero y archivos. La segunda planta albergará una sala de descanso y otra de usos múltiples, entre otras instalaciones. En total, tendrá 2.400 metros cuadrados construidos.
La incorporación de una base del Samur Protección Civil supone además una mejora en la operatividad de este servicio, que no contaba con una en Retiro.
Por su ubicación, en un solar de la calle Hoyuelo, 7, está garantizada su comunicación a través de avenidas amplias como Ciudad de Barcelona, Doctor Esquerdo y la M-30, facilitando el acceso tanto al distrito de Retiro como a zonas colindantes de especial interés, como la estación de Atocha, Méndez Álvaro, el parque del Retiro, Planetario y Tierno Galván, entre otros.
Además de la planta sótano que comparten Samur y Policía Municipal, los técnicos sanitarios contarán con una planta baja con salas de estudio y aseos, vestuarios, salas de descanso y almacén en la primera planta, y zona administrativa en la segunda: la superficie total construida será de 1.170 metros cuadrados.
Las obras serán ejecutadas por el área de Obras y Equipamientos.