“Entendemos perfectamente la situación tan complicada que está generando esta grave crisis sanitaria y que, por supuesto, afecta de forma importante a las actividades y eventos culturales que estaba previsto que tuvieran lugar en el espacio público”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, pero “no es momento de cancelaciones. “El sector de la cultura necesita ahora más apoyo público que nunca”, constata Maestre, “no tiene sentido que Barcelona reprograme Sant Jordi, Valencia las Fallas y Madrid cancele San Isidro”.
"Le pedimos al Ayuntamiento un poco de innovación, imaginación y audacia ante esta situación. Que no vaya a lo fácil y lo más dañino para el sector. Que se busquen fórmulas distintas para ver estos conciertos y que haya un compromiso para que lo que estaba previsto invertir en cultura en 2020 se invierta, buscando otros modelos”, ha exigido Rita Maestre.
En este mismo sentido, la concejala Pilar Perea ha recordado que “el Área que dirige Levy [la concejala popular Andrea Levy] hasta este momento siempre había señalado la reprogramación como su principal medida de apoyo al sector. Sin embargo, ya empezamos a comprobar que esto no será así”.
“No compartimos que la solución sean las cancelaciones, sin alternativa. Lo que se debe exigir al área es que todos estos proyectos culturales que se están viendo afectados por la crisis sanitaria, sean reprogramados. Exigimos que el Área de Cultura trabaje, que elabore propuestas alternativas que hagan que el sector cultural de la ciudad no se quede paralizado, sino que pueda seguir creando, trabajando, difundiendo y, sobre todo, viviendo de su trabajo” ha afirmado Perea.
Para la concejala de Más Madrid, “el sector no necesita agradecimientos -en referencia a las declaraciones de Levy- sino compromiso y apoyo y eso es lo que parece que no va a tener por parte de este Ayuntamiento”.