Relacionado con ello impacta muy favorablemente que la Sierra de Guadarrama, junto con Timanfaya en Lanzarote, hayan sido elegidos como uno de los mejores espacios abiertos de Europa para viajar después de la crisis. Todo ello según el estudio del buscador Jetcost con sus usuarios, que han seleccionado algunos de los paisajes más impactantes.
La crisis por el coronavirus es dura para todos, pero tal vez aún más para los amantes de los viajes que deben estar, como el resto de la población, recluidos en casa. Pero la crisis pasará y entonces será el momento de recuperar el tiempo perdido y volver a viajar libremente.
El buscador de vuelos y hoteles jetcost ha preguntado a sus usuarios europeos dónde querrían viajar cuando pase la crisis del coronavirus y el resultado es un tanto sorprendente. Aunque hay muchos que están deseando volver a visitar las calles animadas de las grandes ciudades europeas (18 %), otros a tomar el sol y el aire en cualquier playa (35 %), y algunos, incluso, no les importa el destino con tal de tener un hotel todo incluido en el que no tener limitaciones de comida y bebida (10 %). Pero, hay un considerable número, en torno al 27 %, que sienten el deseo de encontrar espacios libres, naturaleza en estado puro, horizontes abiertos que les hagan olvidar las paredes de sus casas. También eligen esto, seguramente, porque prefieren evitar las multitudes, los grupos de gente que durante semanas han estado esquivando.
A estos últimos, se les ha preguntado cuales serían sus lugares libres y naturales más bellos de Europa que estuvieran deseando visitar de una manera sencilla. Muchos de ellos son parques naturales y algunos, Patrimonio de la Humanidad. Y dos de ellos están en España: Sierra de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid y Timanfaya, en Lanzarote.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a unos 50 kilómetros de Madrid y ocupando una parte de la provincia de Segovia, es un privilegiado refugio de biodiversidad.
Gracias a las condiciones de la sierra, más fresca y húmeda, y su menor transformación por la actividad humana, han permitido la formación de circos y lagunas glaciares y sus roquedos graníticos; entre sus paisajes vegetales, los ecosistemas de alta montaña y los extensos pinares de pino albar. El pico de Peñalara es la cima de mayor altitud de la cadena montañosa que lo conforma. También destacan el Puerto de Navafría, las sierras de la Morcuera y de los Siete Picos. Todas estas zonas montañosas son áreas frecuentadas por los aficionados al senderismo o al alpinismo. La Sierra de Guadarrama el mejor lugar para viajar tras la crisis.
Para aquellos que no pueden esperar, a través de Google Trekker, pueden disfrutarse de casi 150 km de rutas digitalizadas por Navalmedio Naturaleza, del destino Sierra de Guadarrama, que contó con la participación de los municipios de Adesgam, así como de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Turismo.
El destino Sierra de Guadarrama dispone de grandes empresarios y profesionales turísticos, con una diversificada oferta turística de cultura y naturaleza.