Moratalaz

Más de 350 personas vulnerables atendidas en Moratalaz

Imagen de archivo de la concejala Almudena Maíllo.

Datos de la Junta de Portavoces

Redacción Este | Miércoles 15 de abril de 2020

La concejala presidenta de Moratalaz, la popular Almudena Maíllo, mantuvo una reunión telemática con los portavoces de los grupos de la Junta de Distrito para informar sobre las medidas adoptadas durante la crisis de Covid19, y escuchar sus proposiciones.



Los vecinos más vulnerables de Moratalaz están padeciendo de manera más cruda las restricciones del estado de alarma y el cierre de los servicios municipales de los que son usuarios habituales. Para paliar la situación, las personas que normalmente comían en los centros de mayores siguen recibiendo comidas mediante un nuevo contrato de emergencia. Los Servicios Sociales continúan atendiendo nuevas demandas de los usuarios.

En cuanto a las ayudas para realizar la compra de alimentos o medicamentos, se ha derivado a la Unidad de Respuesta Social Básica de Cruz Roja en Moratalaz.

Moratalaz tiene un índice de sobreenvejecimiento del 38.7%, una cifra que crece un 4% cada año, y que lo sitúa como uno de los distritos con mayor número de mayores de 65 años. Muchos carecen de respaldo famliar pemanente y viven solos.

Esta característica de la población ha llevado a la Junta de Moratalaz, como explicó Maíllo, a organizar un Programa Especial de Acompañamiento Telefónico, gracias al cual se han puesto en contacto con 13.000 socios de centros de mayores que no disponen de otros servicios como Teleasistencia o Ayuda a Domicilio. Labor respaldada por un equipo de atención especializada, con un trabajador social y un psicólogo, que se ocupan del seguimiento de los casos de mayor necesidad.

También las familias y menores vulnerables están siendo objeto de seguimiento por los Servicios Sociales, mediante contacto telefónico, aunque también hay un retén presencial para atender casos de violencia contra la infancia o las familias.

Los beneficiarios de ayudas de comedor escolar están recibiendo comida en sus hogares gracias al contrato de emergencia, informa la Junta: se han atendido a más de 350 usuarios hasta la fecha.

Las ayudas económicas a familias siguen prestándose con normalidad, mientras Servicios Sociales valora y atiende nuevas necesidades por el impacto de la crisis económica a causa del Covid19. Maíllo ha trasladado a la oposición que ante el aumento de estas necesidades, la Junta ha aprobado una dotación extraordinaria de 70.000 euros para ayudas, que podrá ser ampliada si es necesario.

Limpieza y desinfección de calles

Por otra parte, la limpeza de las calles ha sido otra preocupación mostrada por los grupos políticos. Desde el 14 de marzo, informó la concejala presidenta, se han intensificado los baldeos con agua e hipoclorito sódico, priorizando zonas de actividad esencial como centros de salud, farmacias, tiendas de alimentación o mercados, aunque se solicitará su extensión. También se han desinfectado los centros municipales cerrados durante el estado de alarma.

En cuanto a la situación administrativa de los contratos de servicios municipales, Maíllo informó que se está tramitando la suspensión de los talleres de centros culturales, y están suspendidos a petición de los adjudicatarios contratos de conciliación en colegios, auxiliares de información, control de accesos y atención al público en edificios municipales, campamentos urbanos y servicio educativo en la Escuela Infantil La Sabina, mientras se ha acordado reequilibrio económico de la Escuela Infantil El Lirón.

TEMAS RELACIONADOS: