La concejala de Usera, Loreto Sordo, destaca en nota de prensa que la Junta es "consciente de que los vecinos del distrito necesitan en estos momentos una atención y unos recursos específicos para cada tipo de necesidad, y hacer frente a esta crisis que golpea especialmente a personas mayores y familias en riesgo de exclusión".
Desde que empezó el estado de alarma, los recursos extrarodinarios de la Junta de Usera han permitido atender a más de 4.000 personas desde Servicios Sociales, con contratos de emergencia como el servicio de comidas a domicilio que sirven a diario 1.250 menús, o entregar más de 300 cestas de la compra para familias.
Los contratos de emergencia, destacó Sordo, "estarán vigentes mientras se mantenga la situación actual y es posible su ampliación si se detectan más familias que los necesiten".
También se ha puesto en marcha una campaña de difusión de los Servicios Sociales con el lema Cuida de tu vecino. Si conoces a alguien que te necesite, ayúdale, a través de la distribución de 5.000 carteles en portales y tiendas de primera necesidad del distrito. Los carteles incluyen los teléfonos y direcciones de correo electrónico de los servicios sociales para acercar sus recursos a familias que no son usuarias habituales del sistema de protección social, pero que pueden necesitarlo en las circunstancias actuales.
Mientras, con los funcionarios teletrabajando, se han establecido protocolos de atención telefónica y telemática para seguir desarrollando programas de apoyo a mayores, a quienes se hace un seguimiento individualizado, y se han reorientado programas de Animación Sociocultural y Terapia Ocupacional, enviando tareas a los mayores para hacer a domicilio.
La Junta, explicó Sordo, mantiene contactos semanales con las principales entidades del distrito, juntas de centros de mayores, asociaciones vecinales, colegios, parroquias, residencias y Ong como Cáritas "para coordinar las acciones y optimizar los esfuerzos, de manera que garanticemos que nadie que lo necesite se quede sin ayuda".
Así, se puso en marcha la campaña #UseraSolidaria, que ha recabado el apoyo de cientos de vecinos del distrito que colaboran en diferentes iniciativas, desde repartir alimentos en los barrios a apoyar a los mayores o canalizar las donaciones recibidas en Usera.
"En tiempos de enorme dificultad han surgido múltiples iniciativas solidarias que demuestran la calidad humana y el compromiso de diferentes entidades y de nuestros vecinos, a todos ellos quiero agradecerles su compromiso”, ha dicho la concejala.
Además, Loreto Sordo ha expresado a los familiares de los fallecidos sus condolencias, ha mostrado su apoyo a quienes todavía luchan contra la enfermedad y ha querido hacer extensivo el agradecimiento a todos los trabajadores de los servicios esenciales, especialmente sanitarios, personal de limpieza, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y “a todos los trabajadores que han garantizado el suministro de bienes esenciales durante este tiempo y que han contribuido con su trabajo a que cada día estemos más cerca de vencer a este virus”
Por su parte, desde Más Madrid Usera han colgado en Twitter sus preguntas e iniciativas para la Junta de distrito, con algunas críticas como la falta de datos sobre los importes de las partidas de urgencia aprobadas, o el rechazo a la creación de un comité de coordinación.
También desde el PSOE comentaron esta reunión telemática desde sus redes.