Tal como explican desde la Junta de Salamanca en nota de prensa, su concejal presidente, José Fernández, resumió a los portavoces de la oposición que su prioridad actual es "volcar todos los esfuerzos en los servicios sociales que son los que, desde la Junta, están en la primera línea de batalla para ofrecer soluciones a los colectivos más vulnerables".
Los mayores, un sector importante de la población del distrito, "son los que nos lo han dado todo y ahora nos necesitan, por eso, estos momentos son fundamentales para estar a su altura, hay que cuidarlos y protegerlos".
En esta línea, desde que se decretó el estado de alarma, la Junta de Salamanca ha aprobado dos contratos de emergencia: uno para suministro de 99 comidas diarias destinado a 40 adultos -de ellos, 19 personas mayores de 65 años- y 59 menores, y otro contrato para suministrar lotes de alimentos por importe de 78.000 euros, con el que se están atendiendo a 197 familias, con un total de 345 beneficiarios.
Además de la financiación propia de la Junta, destacó el edil, destinada a los servicios sociales, se cuenta con la colaboración de entidades de voluntariado a través del reparto de las donaciones de alimentos que recibe el Ayuntamiento.
Por otra parte, los servicios sociales también han realizado 5.400 llamadas y mensajes a los mayores de los centros de día y de mayores para paliar su soledad durante el confinamiento.
La Junta está manteniendo una atención especial a las residencias de mayores, a las que reconoce la gran labor que están realizando, así como la profesionalidad y entrega hacia los demás. En este sentido, se mantiene el contacto personalizado para conseguir sobre todo los equipos de protección individual adecuados para evitar contagios.
Esta labor se está haciendo en colaboración con la Policía Municipal, que está ayudando al reparto de material sanitario y alimentos. En palabras del concejal del distrito de Salamanca, “la labor de la Policía en estas fechas está siendo vital para los madrileños. Siempre estaremos en deuda con ellos”.
En cuanto a la Unidad de Deportes del distrito, se ha puesto en contacto con 581 mayores del centro deportivo municipal Moscardó, con atención personal de los monitores deportivos.
Por su parte, Samur Social y Policía Municipal han atendido a personas sin hogar, para convencerlas de pasar el confinamiento en los lugares habilitados por el Ayuntamiento: en Salamanca se han realizado dos actuaciones en los barrios de Lista y Guindalera.
José Fernández ha explicado que la Junta Municipal de Salamanca ha venido trasladando información relevante tanto a los grupos políticos municipales, a las asociaciones de vecinos y comerciantes, así como a las entidades que prestan servicios a los colectivos más vulnerables, para que ningún vecino se quede atrás.
En cuanto a los contratos que gestiona la junta, 11 han modulado su objeto para garantizar los puestos de trabajo, mientras que otros nueve se han suspendido a petición de las empresas en cumplimiento del real decreto de estado de alarma del Gobierno central.
El cierre de establecimientos y las consiguientes consecuencias para sus trabajadores conlleva diversas líneas de apoyo a comerciantes y hosteleros en las que el Ayuntamiento de Madrid es pionero. Esas ayudas incluyen, entre otras, la exención de tasas que se aplica en el caso de terrazas y veladores.
El concejal del distrito ha finalizado esta reunión por videoconferencia con los portavoces del distrito expresando su deseo de sumar esfuerzos, remar juntos y actuar con optimismo para superar esta grave crisis sanitaria. Cuando acabe esta situación, ha dicho, “volveremos a disfrutar de la vida cotidiana en nuestro distrito. Quiero que vuelva a ser ese distrito donde igual podías pasear por la Milla de Oro que hacer barrio en Guindalera y Fuente del Berro.
Por su parte, en las redes sociales de Más Madrid Salamanca también se han difundido sus propuestas para el distrito en un vídeo, mientras los socialistas han colgado las suyas en la web del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.