Los ‘Pactos de Cibeles’ van camino de convertirse en realidad: tras la junta de portavoces telemática celebrada este martes en el Ayuntamiento de Madrid, el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos se ha comprometido con la oposición a dar los primeros pasos para ponerlos en marcha.
El pasado 17 de abril, en el primer pleno telemático del Ayuntamiento de Madrid en la era Covid, la noticia fue el espíritu de colaboración alcanzado entre el equipo de gobierno presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y en menor medida con el portavoz socialista Pepu Hernández.
“Es una buena noticia que hoy este pleno no se parezca al Congreso de los Diputados”, reconoció Maestre, mientras el alcalde recogió el guante y le replicó que pese a estar en las “antípodas ideológicas”, “nos acerca la humanidad y ser conscientes de que tenemos un objetivo común que todos compartimos y todos perseguimos”.
En este clima, se avanzó un principio de acuerdo para elaborar lo que Más Madrid ha bautizado como los Pactos de Cibeles, un documento que, con ese u otro nombre, habrá que discutir para conseguir la "reconstrucción" de Madrid tras la pandemia.
Hoy, en la junta de portavoces, se ha anunciado que, para empezar, se elaborará una propuesta sobre la mecánica y procedimientos para elaborar este pacto dirigido a paliar la crisis económica y social derivada del Covid-19,
De momento, la portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha reclamado que la sociedad civil también participe en estos acuerdos, así como personal técnico, “buscando así el mayor consenso posible”, y ha pedido cuanto antes un calendario para ir trabajando.
Las propuestas de Más Madrid plantean medidas públicas para que se fortalezcan los servicios públicos, el apoyo a la hostelería y la cultura, la movilidad verde y la sostenibilidad, así como el reequilibrio territorial y la protección a los más vulnerables.
También el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, ha planteado constituir un equipo de trabajo con expertos y profesionales para elaborar ese “pacto municipal” por la “reactivación económica y social”.
Hernández ha reiterado la voluntad y disposición del grupo municipal socialista para “seguir colaborando con el gobierno municipal y con todas las entidades sociales y vecinales, para salir de esta situación lo antes posible y en la mejor de las condiciones para todos y todas”.
Por otra parte, en la junta de portavoces de este martes se han planteado otra serie de propuestas. Más Madrid ha pedido una campaña sobre el uso de la mascarilla, la recuperación del servicio de atención domiciliaria de limpieza, suspendido hace un mes, y la apertura de las cocinas de los colegios y centros de mayores para garantizar una alimentación sana a las familias vulnerables, además del empleo de sus trabajadores.
En el mismo sentido, el PSOE ha propuesto al ayuntamiento que garantice una alimentación sana y equilibrada a todas las familias y niños y niñas que lo necesitan”, además de plantear el estudio de una “ayuda extraordinaria, temporal, de emergencia, para quienes no tengan ingresos”.
También ha solicitado Pepu Hernández el cese de los embargos por deudas del Consistorio, ayudas para sufragar parte de los gastos funerarios de los fallecidos por Covid-19, y la colaboración con las entidades sociales y vecinales que están auxiliando a los más necesitados en los barrios. La colaboración de los Foros Locales de los distritos para aportar su conocimiento de la situación social de los barrios es otra de sus demandas.