Con un acto solemne, tras un minuto de silencio, y con la presencia de la ministra de Defensa, la presidenta regional, y el alcalde de Madrid, se ha procedido a cerrar este miércoles las instalaciones mortuorias provisionales del Palacio de Hielo de Hortaleza. El descenso de fallecidos a causa de la Covid-19 ha hecho que esta morgue haya dejado de ser necesaria.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido, visiblemente emocionada, un mensaje de consuelo a los familiares del millar de fallecidos que fueron trasladados a estas instalaciones desde el pasado 21 de marzo. “No se han ido solos, los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estuvieron con ellos”, ha recordado la titular de Defensa.
"No es un consuelo, pero les puedo decir que quienes han estado en este Palacio no han estado solos", ha transmitido Robles respecto a la labor realizada por los miembros de las Fuerzas Armadas encargados del traslado de fallecidos, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ejército de Tierra.
Robles ha garantizado que los militares en todo momento han estado junto a los fallecidos, han acompañado los féretros, han guardado respeto y rezado una oración cuando sabían que era una persona creyente.
Además de cumplir con los protocolos administrativos y jurídicos, los efectivos de la UME han tratado de compensar la ausencia de familiares, “tratando a cada uno de ellos como si fuera un compañero”.
"Ninguno ha sido anónimo para nosotros, sus nombres y apellidos están en nuestra mentes y en nuestros corazones", relataba a Europa Press un miembro de la UME, una unidad que nació hace 15 años para responder a todo tipo de emergencias, tanto dentro de España como en el exterior.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido la colaboración de la ministra, así como de los efectivos de la UME, y ha querido trasladar un mensaje de esperanza. "En este día se mezclan sensaciones, por un lado de tristeza, por tantas vidas perdidas por culpa de este virus, y por otro el de la esperanza, pues cada vez son más los gestos que vamos teniendo, las instalaciones que vamos cerrando, porque cada vez menos ciudadanos están falleciendo y porque cada vez vamos ganando la batalla a este virus", ha sostenido Ayuso.
En el acto solemne, en el que también estaban presentes el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Seguridad y Emergencias municipal, Inmaculada Sanz, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido tanto la labor de la UME, al personal de la Comunidad y Seguridad y Emergencias municipales y la funeraria, como de la empresa concesionaria del Palacio de Hielo de Hortaleza.
Para Almeida, “es un símbolo de cómo encarar una situación”, en la que ha habido “cooperación entre administraciones, voluntad de superar la situación”. El alcalde ha agradecido el ofrecimiento de Equidosa, empresa titular del Palacio de Hielo, “que se pusieron a disposición de las administraciones y que no tuvieron ninguna duda de que esto debía ser así”.
Como ya señalaron a este medio desde Dreams Palacio de Hielo, ceder las instalaciones de la calle Silvano tenía un claro objetivo: brindar su apoyo al conjunto de la sociedad madrileña, y en concreto, ofrecer una alternativa que facilitara el trabajo de las empresas funerarias, para garantizar así el servicio que prestan y mantener en todo momento la dignidad de los difuntos. Con esta acción, "hemos buscado aportar consuelo y tranquilidad a todos las familiares que han perdido a un ser querido en una situación tan compleja como dolorosa".
Desde el Centro Comercial Dreams Palacio de Hielo también agradecieron la labor de la UME, así como de " la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza, presidida por Alberto Serrano Patiño, que de forma coordinada han sido fundamentales para organizar en un tiempo récord toda la logística necesaria en la pista de hielo".