A día de hoy, 21 huertos, 18 comunitarios y tres municipales, se han sumado a la iniciativa, y están repartiendo sus cosechas, con la ayuda del Banco de Alimentos, Cáritas o la Fundación IHelp, entre las familias cuya situación económica se ha vuelto insostenible a causa de la crisis del coronavirus.
Con la coordinación del área de Medio Ambiente y Movilidad y los Servicios Sociales de los distritos, las verduras y hortalizas frescas se están canalizando hacia los colectivos más vulnerables: decenas de kilos de alimentos frescos, ecológicos y de proximidad, que se están recogiendo siguiendo los protocolos de seguridad, y que se reparten gracias a los permisos concedidos para su recolección y transporte.
La Cabaña del Retiro, el Huerto del Retiro y el de Adelfas, recogieron a prineros de abril 20 cajas de escarolas, lechugas, acelgas, ajetes, espinacas, perejil, borrajas, zanahorias, habas, puerros...
El Huerto de las 40 Fanegas de Chamartín, en colaboración con la Escuela Popular de Adultos La Prospe y la asociación Jaire, también han repartido ya dos cosechas de lechugas rojas, rizadas, batavia, acelgas, ajetes, habas, apio, kale...
En Barajas, los agrourbanitas de Alameda de Osuna, entregaron directamente su cosecha a la ONG Cáritas Santa Catalina de Barajas. El Huerto de la Cuña Verde de Moratalaz y la asociación de vecinos del distrito también han creado grupos de trabajo para repartir sus verduras.
En el Huerto Urbano Comunitario de Vicálvaro han repartido el fruto de su trabajo a la Despensa Solidaria de Vicálvaro, y con la Red Solidaria de Vecinos del distrito lo entregan a las famlias con mas necesidades.
En Huerta Eugenia, es la asociación Kontracorriente de Villa de Vallecas quien reparte, en Esta es una Plaza de Lavapiés lo están entregando al comercio del barrio. En Hortaleza, el Huerto Urbano de la Asociación de Vecinos Villa Rosa también ha donado las verduras de sus bancales al Banco de Alimentos, al igual que el Huerto Comunitario de Manoteras.