El estudio de seroprevalencia, tal como anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comienza este lunes "con la colaboración de todas las comunidades autónomas", con el objetivo de conocer la "dimensión real" de la pandemia.
El estudio se hará en tres oleadas separadas por 21 días, para ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad", explicó el ministro.
En el estudio participan, además del Instituto de Salud Carlos III, investigadores del Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y la Escuela Nacional de Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.
Será la Consejería de Sanidad la encargada de realizar las pruebas, contactando telefónicamente con unas 6.000 personas en la región, elegidas aleatoriamente por el Instituto Nacional de Estadística. "Dará datos a nivel provincial y local, por edad y por sexo, por transmisión comunitaria, y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", explicó Illa.
En Madrid, se prevé que las pruebas las realice personal de Atención Primaria, que ha recibido formación para ello, desde mediados de esta semana. El estudio se realizará durante las próximas ocho semanas, y abarca una muestra representativa de la población madrileña de la región, a través de 100 sectores censales.
Desde la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, además de formar al personal de los Centros de Atención Primaria, se realizarán las llamadas, se solicitará el consentimiento y se concertarán las citas con las familias que voluntariamente acepten participar en el estudio.
Serán 30 profesionales de Enfermería de Primaria quien acudirán a los domicilios para realizar las dos pruebas de que consta el estudio: un test rápido mediante un pinchazo en el dedo para detectar anticuerpos en sangre, que proporciona información sobre si la persona ha estado infectada, y luego una extranción de sangre que aclara si se han desarrollado anticuerpos para asegurar la fiabilidad.
También se realiza un cuestionario epidemiológico, que obtiene información para conocer la existencia de diagnóstico previo de la Covid-19, síntomas compatibles con la enfermedad y factores de riesgo.
Estas pruebas permiten saber qué parte de la población está inmunizada, aunque aún se desconoce cuánto dura esa inmunidad, y para detectar casos activos, lo que permitirá aislarlos para evitar nuevos contagios.
Además, tal como avanzó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se ha iniciado la estrategia de test: "Ya se están realizando en los profesionales sanitarios, en las personas que se encuentran en residencias y de manera poserior se va a trabajar con todos los pacientes que han tenido seguimiento domiciliario en Atención Primaria, y también con personal sociosanitario". Desde el inicio de la pandemia, se ha realizado seguimiento domiciiiario en Madrid a casi 263.000 personas.
Estos trabajos servirán para tomar decisiones "para ese desescalado que se va a producir en nuestra región", destacó Escudero, quien asegura que también "se está trabajando de manera paralela con el Ministerio de Sanidad, siguiendo ese índice y esas recomendaciones que de momento cumple en su totalidad la comunidad de Madrid y que va a permitir realizar de manera total ese desescalado".