Madrid

No hay vuelta al 'cole' hasta septiembre

Las aulas permanecerán cerradas hasta septiembre, salvo para etapas que titulen y conciliación familiar.

Plan de desescalada

Redaccion | Miércoles 29 de abril de 2020

El gobierno descarta, en el plan de desescalada por fases presentado este martes, la vuelta al cole este curso, salvo para clases de refuerzo, alumnos de Infantil cuyos padres estén trabajando, y para los de segundo de Bachiller, que tienen que hacer la Evau.



El curso 2019-2020 finalizará en junio con enseñanza a distancia, y sólo se abrirán los colegios e institutos para clases de refuerzo y preparación de la Ebau, o para niños menores de seis años cuyos padres no puedan conciliar la vida laboral y familiar. Así lo recoge el Plan de Desescalada del confinamiento presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes.

"El curso escolar comenzará en septiembre", anunció Sánchez, descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar de manera general al menos unos días a sus clases este curso, una esperanza que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, salvo algunas excepciones.

Respecto a los alumnos de Infantil, los menores de 6 años, sólo volverán a clase a partir de la Fase 2 de la desescalada, prevista para el 25 de mayo en los territorios que cumplan las premisas establecidas en el plan de desescalada, si sus padres precisan conciliar la vida laboral y familiar. Aunque se ha recomendado el teletrabajo al menos hasta junio, muchas familias no pueden acogerse a esta modalidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado posteriormente la puerta abierta a permitir medidas de conciliación para los niños de los primeros cursos de Primaria: "Me remito a las órdenes que dictaremos para cada una de las fases en que concretaremos", ha señalado Illa , recordando que "el Gobierno, que tiene una especial sensibilidad en esta materia"

"Si estamos planteando una nueva normalidad, van a existir problemas de conciliación, porque habrá padres y madres que irán a trabajar y no tendrán la posibilidad de dejar a los niños con los abuelos, porque son un colectivo vulnerable ante el coronavirus", ha explicado Sánchez.

Por ello, el Gobierno planteará a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que reúne a los ayuntamientos "reforzar todas las actividades de conciliación" y se establecerán "determinadas excepciones para que, en la Fase 2, aquellos niños que no tengan presencia familiar en sus casas tengan la capacidad de ir a un centro escolar", aclaró el presidente.

En cuanto a clases de refuerzo, se calcula que un 10% de alumnos especialmente vulnerables, que no disponían en sus casas de recursos tecnológicos, también puedan volver, en función de la decisión de sus profesores, para recibir clases de refuerzo.

Vuelta a clase de los mayores


Por su parte, los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a clase en la Fase 2 de la desescalada, no antes del 25 de mayo, siempre de manera voluntaria y divididos en grupos de 15 estudiantes como máximo.

Los centros educativos deberán habilitar sus espacios para acoger al 50% a los alumnos, con asistencia alterna o semigrupos paralelos. Hasta esa fecha, los colegios deberán desinfectar sus instalaciones. Los equipos directivos de los centros irán incorporándose, siempre que cumplan las condiciones de contención de la pandemia, para diseñar la vuelta a clase.

Sánchez también mencionó otra excepción en el ámbito educativo: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de toda España.

En Madrid, el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, anunció que las pruebas de Ebau se realizarían los días 6, 7 y 8 de julio en convocatoria ordinaria, y 8, 9 y 10 de septiembre en la extraordinaria. También la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ofreció los recintos de Ifema como lugar para hacer las pruebas de Selectividad. Se podrán elegir preguntas de las dos opciones que se presentan habitualmente, para facilitar a los alumnos aprobar un temario que no se ha terminado de impartir en el tercer trimestre.



En otros países, como Francia, a partir del 11 de mayo se abrirán las aulas de manera paulatina: en Italia, tampoco tendrán clase hasta el próximo curso.

TEMAS RELACIONADOS: