Así lo ha informado el Comité, compuesto por la COGAM Colectivo LGTB+ de Madrid, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL).
En un primer momento, el Comité decidió aplazar el evento. Pero, según ha precisado ahora, "ante la perspectiva que se presenta en los próximos meses" y con el "compromiso con la salud y la seguridad de la ciudadanía", se decidió adaptar el Orgullo a las nuevas tecnologías y realizarlo de forma 'online' en las fechas inicialmente previstas.
"El Orgullo Estatal quiere homenajear a toda la ciudadanía y trasladar un mensaje global de fuerza, apoyo, visibilidad y esperanza, especialmente, a todas las personas del colectivo LGTBI que más están sufriendo esta emergencia sociosanitaria actual", sostiene el Comité organizador.
Tras las revueltas de Stonewall, en 1970 se celebraron las primeras manifestaciones del Orgullo. Ahora, 50 años después y en el contexto actual, "el Orgullo se reinventa una vez más, y transforma la forma, pero no el fondo", tal y como han remarcado los organizadores.
Por este motivo, entre las actividades que conformarán este Orgullo, habrá un pregón 'online', así como otras actividades culturales, reivindicativas, de ocio y con iniciativas que animen a participar a la gente en este nuevo formato, engalanando sus casas y sus balcones con los colores del arco iris. "Sin olvidar, por supuesto, que en este 2020 celebramos 15 años de la aprobación del matrimonio igualitario", apuntan.
"El Orgullo puede aportar una dosis de energía y un mensaje de superación y resiliencia, cualidades inherentes al colectivo LGTBI, que ya ha tenido que lidiar con otra pandemia, la del VIH y con siglos de discriminación", agregaron los organizadores.