Los parques no se abrirán, a expensas de que Madrid pase a un nuevo escenario de las fases de desescalada el próximo 9 de mayo. Así lo ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que se remite a las decisiones del Gobierno para tomar la decisión, mientras trabajan en medidas de movilidad alternativas durante la pandemia.
Son numerosos los colectivos ciudadanos, así como de la oposición, que han pedido al Ayuntamiento que reabra los parques y jardines de la ciudad para que tanto niños como mayores, a partir de este sábado, 2 de mayo, puedan salir a pasear siguiendo las normas establecidas por el Ministerio de Sanidad.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que desconoce los planes del gobierno “a partir del sábado”, fecha en la que se amplía la fase de alivio del confinamiento y ya podrán salir a pasear no sólo los niños, sino también los mayores y deportistas. Por eso, mientras tanto, “nos guiamos por la prudencia”.
Tanto Almeida como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han señalado que los parques “son foco de atracción en sí mismos”, y aunque están “desando” abrirlos, temen que se repitan imágenes como las vistas en otras ciudades que sí han abierto sus parques el pasado domingo. “Es difícil pedirle a un niño que no juegue al fútbol”, apuntó Villacís, si ve un trozo de césped libre.
El alcalde se mostró partidario también de reservar “algún tramo horario” para que los mayores puedan disfrutar preferentemente de las calles para pasear. “Nos parecería razonable y adecuado”, pero es decisión del mando único del Gobierno.
Villacís destacó que los madrileños “estaríamos todos de acuerdo en darles la máxima libertad al tiempo que les protegemos”, y sugirió reservarles el tramo de 10.00 a 12.00 horas. Sobre los corredores, la vicealcaldesa confió en que “de manera natural” utilicen las horas valle para salir a practicar deporte, ya sea a primera o última hora del día.
Por otra parte, respecto a medidas de movilidad alternativas, como la ampliación temporal de aceras eliminando bandas de aparcamiento, la instauración de zonas peatonales en algunas calles o la habilitación de los carriles bici, Almeida reconoció que “parece claro que va a haber que acometer cambios”, porque la ciudad “no va a ser la misma” tras el desconfinamiento, y anunció que “estamos trabajando en ello”. El edil se refirió de nuevo a la “indefinición” del plan de desescalada del gobierno para tomar decisiones.
En cualquier caso, el alcalde apuntó que “lo que más nos preocupa es el transporte público”, en referencia a los desplazamientos desde los distritos exteriores a la M-30 hacia el centro, cuando se recupere la actividad económica. “Dentro de la M-30 hay muchas alternativas”, señaló Almeida, refiriéndose a caminar o utilizar la bicicleta, pero habría que garantizar “un transporte público sostenible y seguro” para garantizar a esos vecinos que “puedan acceder con seguridad, y no necesariamente en vehículo privado”.
En ese sentido, Almeida criticó la disposición del Gobierno de pedir el “uso de mascarillas altamente recomendable”, en función de que haya “suministros”. “No puede depender de que haya suministros”, cree el alcalde, que aseguró que “debería ser obligatorio en la EMT”.