Despejadas las dudas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este jueves en rueda de prensa los diferentes tramos horarios en los que los ciudadanos podrán salir a ejercitarse o pasear desde este sábado 2 de mayo, durante la Fase cero de la desescalada programada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El Gobierno permitirá salir a hacer deporte de forma individual dentro del propio municio, en el mismo tramo horario los mayores de 14 años podrán pasear con otra persona con la que convivan, pero en el radio de un kilómetro de su residencia. Será a primera hora del día, entre las seis y las diez de la mañana, o a última, de ocho a once de la noche.
Los niños hasta 14 años ven sin embargo restringido el anterior horario: ahora podrán hacerlo, con las mismas condiciones que antes -un adulto con hasta tres niños a un kilómetro de casa- entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas. El objetivo es que las personas autorizadas a salir de sus casas no se concentren en las mismas horas, produciendo aglomeraciones.
En el caso de las personas mayores de 70 años, principal segmento de riesgo, o dependientes que precisen la compañía de sus cuidadores, tendrán reservadas las horas centrales del día, entre las 10.00 y las 12.00 horas, y entre las 19.00 y 20.00 horas de la tarde.
Si se tienen síntomas de padecer la Covid-19 o aún no se ha pasado la cuarentena tras padecerlo, no se debe salir a la calle.
Además, Salvador Illa ha anunciado que desde el día 2 también se podrán cuidar huertos urbanos en el mismo municipio -o limítrofes- saliendo sólo una persona para estas tareas, salvo que vaya con otra dependiente o un niño.