La petición en change.org se abrió hace dos días, y este lunes ya se habían registrado 11.177 firmas: el texto recoge que la apertura de zonas verdes y parques "ayudaría a descongestionar nuestras aceras, que ya en el primer día de desconfinamiento han demostrado estar colapsadas de personas que desean ejercer su derecho a hacer deporte o pasear con los más pequeños".
Esta demanda ya fue presentada por la oposición al Ayuntamiento de Madrid la semana pasada, tras el primer paso de desconfinamiento que permitía salir a los niños a pasear, pero el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, prefirió la "prudencia", estimando que los parques atraerían a los ciudadanos, generando más aglomeraciones. El alcalde anunció que hasta el 9 de mayo, al menos, no tomaría la decisión: este fin de semana la vicealcaldesa, Begoña Villacís, avanzó que el ayuntamiento le está "dando una vuelta porque es una posibilidad ampliar el espacio para evitar concentraciones, lógicamente con mucho cuidado y apelando a la responsabilidad".
Hoy, el alcalde ha señalado en una entrevista en Onda Cero que están estudiando la peatonalización de determinadas áreas de la capital. "Estamos barajando los distintos escenarios y dentro de ello estamos estudiando la posible peatonalización de determinadas áreas para que no haya aglomeraciones y poder respetar así la distancia de seguridad", aunque Almeida ha asociado estas aglomeraciones al ser el primer fin de semana de salidas y coincidir con el puente de mayo.
Lo cierto es que este fin de semana han abundado las imágenes de aceras abarrotadas, e incluso la ocupación espontánea de peatones y corredores de la calzada, pese a que el tráfico, aunque escaso, seguía abierto. En otros puntos, como Madrid Río, los paseantes y deportistas que habían entrado en el parque fueron expulsados por la Policía Municipal. Por el contrario, en distritos como Hortaleza las zonas verdes están abiertas, como el parque de Alfredo Kraus o el de Villa Rosa: sólo están cerrados el Juan Carlos I y Valdebebas, que cuentan con vallado y puertas.
En Menéndez Pelayo, las fotos de la Asociación de Vecinos Retiro Norte mostraban la avenida con numerosos peatones y corredores circulando por la calzada, pese a que estaba abierta al, afortunadamente, escaso tráfico. La acera que linda con el parque del Retiro es estrecha, mientras la de enfrente, más ancha, también registraba muchos peatones.
La petición apunta, como señala también la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, que muchas grandes ciudades, como Barcelona, Bilbao o Zaragoza, no sólo han abierto los parques sino que han habilitado espacios en la calzada para ampliar las aceras.