La dirigente autonómica ha agradecido la labor de los voluntarios de esta sede, que han facilitado la distribución de alimentos en toda la zona sur, y que han dado "lo mejor de sí mismos para ayudar a personas de especial vulnerabilidad durante una crisis sobrevenida de manera inesperada".
Además, durante la visita, ha recordado que se puede seguir colaborando a través de donaciones en la campaña Operación Kilo 'online' y con colaboración logística para que el trabajo del Banco de Alimentos pueda seguir llegando a cada rincón de la región.
El Banco de Alimentos cuenta con cuatro delegaciones, con la sede principal en San Fernando de Henares. El resto están distribuidas en Alcalá de Henares, Mercamadrid y Alcorcón. Cuentan con 425 voluntarios, en su mayoría, 405, mayores de 65 años que por motivo del confinamiento, y al tratarse de población de riesgo, han tenido que quedarse en casa, lo que les ha obligado a hacer una campaña para captar voluntarios jóvenes.
De este modo, durante estas semanas los mayores que acostumbran a realizar esta labor han sido suplidos, especialmente, por tres colectivos, jóvenes, afectados por Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) y universitarios. En el caso de la sede de Alcorcón hay 86 voluntarios trabajando.
Sólo en 2019 desde el Banco de Alimentos se distribuyeron 21 millones de kilos de alimentos entre 525 entidades beneficiarias, llegando a 165.000 personas atendidas. En esta ocasión, y con la evolución por la pandemia del COVID-19, se espera llegar a finales de año a las 190.000 personas atendidas.
Ayuso ha asegurado que la Comunidad de Madrid va a "reinventar y reforzar" sus políticas para agilizar la vuelta del empleo y "ayudar a muchas personas que en muy poco tiempo lo han perdido todo". "Hay que conjugar la salud con la economía", ha señalado a continuar.
Según ha indicado, la Comunidad de Madrid les va a ayudar en esta situación "tan complicada" y va a reforzar todas sus políticas para que todos los ciudadanos tengan pronto un empleo, puedan decidir cómo conducir su vida y que no les falte ningún tipo de alimentos". Todos los esfuerzos se centrarán en "no dejar nadie atrás y ayudar a las personas de situación de vulnerabilidad".
Tras la visita al Banco de Alimentos, Ayuso ha visitado el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, donde ha guardado el minuto de silencio de mediodía que se celebra desde el pasado 30 de marzo, cuando el Gobierno regional decretó luto oficial por todas las víctimas del coronavirus.