La respuesta a las medidas de ampliación del espacio peatonal y la apertura de pequeños parques no se ha hecho esperar. Asociaciones de vecinos de diferentes barrios ya mostraban su decepción por la escasez de calles cortadas, pero también la oposición ha criticado el plan anunciado hoy por el Ayuntamiento.
Las redes sociales se han llenado de comentarios sobre el plan de peatonalizaciones anunciado por el Ayuntamiento de Madrid, considerándolo escaso y alejado del radio de un kilómetro en el que está permitido alejarse del domicilio, y siguen reclamando la apertura de los grandes parques urbanos.
En Retiro, por ejemplo, los vecinos echaban de menos cortar alguna vía en la zona sur, alejada de Menéndez Pelayo, y en Hortaleza sorprendió que pese a lo anunciado por la vicealcaldesa de peatonalizar cascos históricos como Barajas o Vicálvaro, no se haya aplicado en su caso, reduciendo el espacio peatonal al tramo de López de Hoyos que atraviesa el parque del Pinar del Rey.
La situación se alivia con la apertura de algunos parques de distrito, como el Rodríguez Sahagún en Tetuán, o Plata y Castañar en Villaverde, donde se mantienen precintados los columpios e instalaciones deportivas.
Por otra parte, el ayuntamiento sigue sin pronunciarse sobre la creación de carriles provisionales para favorecer el uso de la bicicleta, algo que reclaman asociaciones del sector.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado que Madrid tiene casi 9.000 kilómetros de calles, frente a los 19 que se van a cortar y sólo los fines de semana, y ha reclamado la apertura de todos los parques, no sólo los pequeños. Es “insuficiente y muy poco ambicioso”, ha resumido Maestre.
Desde Más Madrid han citado ciudades como Barcelona, que con 1,6 millones de habitantes, ofrece 21 kilómetros para bicicletas y patinetes, o Palma de Mallorca, que con 400.000 habitantes, ha cerrado al tráfico 14 kilómetros de calles.
El equipo de gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, según Maestre, “carece de estrategia, no han puesto sobre la mesa ningún modelo de movilidad”, por lo que su grupo seguirá pidiendo medidas que favorezcan la movilidad sostenible “si no queremos que el vehículo privado colapse la ciudad”.
Maestre ha recordado medidas, "sencillas y rápidas", de ampliar el espacio para los peatones, como la prioridad peatonal en calles estrechas, peatonalizaciones de conjunto de calles como supermanzanas, quitar carriles a los coches en las avenidas grandes, peatonalizar calles alrededor de parques…, “vayamos a la ciudad de la vida diaria”, ha subrayado.
La selección de calles, según el ayuntamiento, responde a criterios de seguridad aportados por la Policía Municipal, y se han elegido avenidas anchas para permitir la distancia de seguridad en zonas de alta densidad de población. Además, la mayoría están cercanas a los parques para “sofocar” las aglomeraciones que se puedan producir en zonas verdes.
Asímismo, se han buscado calles que no tengan incidencia en el transporte público, o se resuelvan con pequeños desvíos: en total se ven afectadas 49 líneas de autobús. El Ayuntamiento señala que se analizará el impacto semanalmente para decidir la modificación de las vías que presenten problemas.
La Policía Municipal se ocupará de vigilar las incidencias: las bandas de estacionamiento se mantendrán, y los vehículos de los residentes deberán justificar el motivo de su viaje ante los agentes.