Videos

Comienza el reparto de mascarillas FFP2

Las farmacias repartirán 7 millones de mascarillas gratuitas. (Foto: Comunidad de Madrid).

Durante 15 días

Redaccion | Lunes 11 de mayo de 2020

Este lunes comienza el reparto en las farmacias de 7 millones de mascarillas FFP2 que proveerá la Comunidad de Madrid gratuitamente a los madrileños. Se podrá retirar una por persona con la tarjeta sanitaria o el DNI: el Colegio de Farmacéuticos ha pedido evitar aglomeraciones, hay 15 días para recogerlas y hay stock, mientras profesionales de Medicina Preventiva alertan que no está aconsejado su uso generalizado.



La Comunidad de Madrid anunció este fin de semana que las casi 3.000 farmacias madrileñas repartirían, desde este lunes, siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población, presentando la tarjeta sanitaria, o en caso de ser mutualista, el DNI. Habrá 15 días para retirar las mascarillas, por lo que se ha solicitado a los madrileños que acudan de forma escalonada.

En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95, que según los estándares evitan no sólo contagiar en caso de ser portador del coronavirus, sino ser contagiado, algo que no impiden las mascarillas quirúrgicas habituales. Se trata de un producto reutilizable hasta 48 horas, que la Comunidad planea exigir a los madrileños en todos los lugares públicos y cerrados de cara al proceso de desescalada.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos señala que se trata de una mascarilla auto filtrante “de calidad, pensada para el personal sanitario, con una eficacia de filtración de partículas superior o igual a 92 en un índice de 100”.

Frente a esta decisión, los jefes de servicio de Medicina Preventiva de 17 hospitales de la región y la Sociedad Española de Medicina Preventiva han pedido por carta a la Consejería de Sanidad que reconsidere el reparto de este tipo de mascarillas para la población general, alegando que “no se sustenta en la evidencia científica”, que su uso puede “confundir a la población y no ayudar en el control de la transmisión” y pueden contribuir a una “falsa sensación de seguridad”.

Tras las críticas vertidas por los profesionales, la Comunidad ha asegurado que el personal sanitario dispondrá de “todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento”, ya que hay “stock de seguridad suficiente” y pendidos pendientes de entrega.

En redes sociales circula una petición de la Asociación Madrileña de Enfermería AME para que los ciudadanos “donen” estas mascarillas a los profesionales sanitarios, bajo el lema “Apadrina a un profesional de la sanidad”, entregándolas en los centros de salud.

TEMAS RELACIONADOS: