Latina

Piden coordinación para atender la emergencia alimentaria

Colas para recoger alimentos en Aluche este fin de semana. (Foto: Más Madrid).

Vecinos y oposición

Redacción Sur | Lunes 11 de mayo de 2020

El vídeo de la cola de personas en Aluche esperando recibir una bolsa con alimentos de la Asociación de Vecinos AVA Aluche, en Latina, no solo ha puesto manifiesto la necesidad extrema que ha desencadenado el Covid, también la oposición municipal ha vuelto a reclamar coordinación municipal de todas las redes de ayuda.



Tal como señalan desde Más Madrid, la imagen de las colas para recoger alimentos de primera necesidad no sólo se da en el distrito de Latina, sino que hay multitud de barrios, desde Usera a Centro, Tetuán, Vallecas, Hortaleza o Chamartín, donde se registran situaciones similares. En todos ellos de han creado redes vecinales que, paralelamente a los servicios sociales, ofrecen ayudas de emergencia.

Las entidades de barrio se están nutriendo de las aportaciones del Banco de Alimentos, de donativos de empresas locales, pero también de la aportación económica o en forma de cestas de la compra de los propios vecinos.

Por esta razón, la portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha pedido al equipo de gobierno del Ayuntamiento que, como primer responsable de paliar la emergencia alimentaria, “coordine la gestión de entrega de comida entre los servicios sociales municipales y las redes de solidaridad vecinales”.

Maestre se ha referido a la necesidad de que las juntas de distrito faciliten y coordinen la labor solidaria de las entidades vecinales. “Avisamos hace un mes, pero no podemos esperar más, las familias necesitan que el Ayuntamiento de Madrid esté ahí ahora”.

La creación de mesas de coordinación de la emergencia social en los distritos ha sido una de las demandas que la oposición ha llevado durante la pandemia al comité de crisis semanal que preside el equipo de gobierno, tanto desde Más Madrid como el PSOE, y que el Partido Popular y Ciudadanos aceptaron. También el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha reclamado la creación urgente de este órgano de representación mixto para que se "distribuyan mejor los recursos y procure que nadie se quede sin atención".

En el caso de Latina, el concejal de Más Madrid Javier Barbero ya solicitó el 23 de abril al concejal presidente de la Junta, el ciudadano Alberto Serrano, la creación de esta mesa de trabajo para coordinar la respuesta a la emergencia alimentaria, con la participación de la Junta, los grupos políticos, las redes vecinales, el Foro Local y la Coordinadora Vecinal de Latina, Covela.

La creación de un almacén logístico de referencia, colaboración prioritaria con los comercios de proximidad o el uso de las cocinas de la Escuela de Hostelería, ya en marcha, fueron algunas propuestas en el distrito. AVA Aluche, por ejemplo, está repartiendo 600 bolsas de comida a quienes lo precisan.

Barbero recordó que aunque la responsabilidad de la atención social es municipal, desde los servicios sociales, pidió el “reconocimiento de todas las partes”, y que se consensúen protocolos, se comparta información y los repartos de los alimentos se produzcan de manera eficaz.

TEMAS RELACIONADOS: