La EMT ha colocado adhesivos para señalizar los asientos que los viajeros no deben utilizar, para cumplir las limitaciones de aforo en sus autobuses, como ha regulado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Esta medida se une a la colocación de vinilos informativos en los autobuses de la EMT que ya se aplicó la semana pasada, en los que se recogen los aforos máximos permitidos en cada tipo de coche.
Así, las pegatinas en los asientos, repartidas en zigzag para conseguir la mayor distancia posible, limitan también la fila posterior al puesto del conductor.
También se limita el espacio máximo a ocupar por los viajeros de pie, que no deben superar dos por cada metro cuadrado de pasillo o plataforma de salida. Así, los autobuses estándar de la EMT podrán transportar un máximo de 34 pasajeros, mientras en los articulados sube hasta 50, y en los minibuses se reduce de 18 a 10 viajeros.
La EMT aplica además medidas especiales de limpieza y desinfección especialmente en las superficies de contacto, como barras y asientos. Todos los usuarios de transporte público deben portar, según recomiendan las autoridades sanitarias, mascarilla: el Ayuntamiento de Madrid ha repartido más de 900.000 unidades entre sus viajeros.