Especiales

El éxito de una buena gestión contra el Covid-19

Todos los mayores de la residencia Avenida San Luis se encuentran bien. Una buena noticia que ha sido posible por la medidas de aislamiento que decidió tomar la dirección del centro antes de que se decretase el estado de alarma en todo el territorio nacional.

En la Residencia Avenida San Luis

Redacción Este | Martes 12 de mayo de 2020
Todos los mayores de la residencia Avenida San Luis, situada en la calle de Totana, en el distrito de Hortaleza, se encuentran perfectamente. Una grata noticia que resulta inusual, si tenemos en cuenta las cifras oficiales de la Consejería de Políticas Sociales, que sitúan en más de 5.000 los fallecidos por esta enfermedad en los centros de mayores de la región.

El secreto, según su directora, Irene Nieto, se resume en una palabra: previsión. Las noticias que llegaban desde Italia le hicieron sospechar que algo similar podía pasar en España y adelantó a las medidas de aislamiento oficiales, recomendando a los familiares que no acudieran de visita.

Además, se tomó la decisión de abastecerse de mascarillas, guantes, batas y equipos de protección individual (EPI) para proteger a sus 61 empleados y, por extensión, a los residentes. A esto se unieron medidas de higienización de todos los elementos que a diario entraban en las instalaciones. El ritual diario se completa con la toma de temperatura de todo el personal, no solo el que tiene trato directo con los ancianos. Eso incluye a la propia directora de esta residencia de carácter privado, con plazas concertadas con la Comunidad de Madrid en su centro de día, ahora cerrado.

Aún así, el virus les ha rondado: dos enfermeras y dos empleados de limpieza y cocina han estado de baja por positivo en COVID-19 y con sintomatología asociada, aunque no llegaron a transmitir a nadie la enfermedad. De hecho ya están de nuevo incorporados. También han tenido alguno de los residentes aislado en una sala, habilitada ex profeso, ante la sospecha de que los cambios en su estado pudieran derivarse de un contagio, pero finalmente el resultado ha sido negativo.

Los mayores de la Residencia Avenida San Luis, la mayoría con patologías diversas y ciertas limitaciones, llevan la cuarentena con mucha tranquilidad. En cuanto a su vida cotidiana, han tenido que habituarse a las indicaciones que marca el Ministerio de Sanidad: ha aumentado la distancia entre ellos cuando ven la televisión, comen o realizan actividades de terapia ocupacional, se mantiene un control más exhaustivo de los que precisan oxígeno, los ancianos más frágiles permanecen en sus habitaciones, para reducir al máximo un posible contagio y algunos servicios, como la fisioterapia, se han visto modificados y los residentes más dependientes reciben un programa de ejercicio activo y de movilización individual.

TEMAS RELACIONADOS: