A través de su página web y redes sociales, la organización de Mad Cool Festival ha comunicado a sus espectadores que finalmente, "el festival no se va a poder realizar en las fechas previstas", que inicialmente eran los días 8, 9, 10 y 11 de julio de este año en el recinto de Ifema en Valdebebas.
La organización señala que "viendo la evolución de los acontecimientos", la alternativa "más real y factible" es aplazar el festival al 2021, con las mismas fechas, y con un cartel similar al previsto para este verano, ya que la gran mayoría de artistas habían mostrado su disposición a "reagendar" sus conciertos.
En su comunicado Mad Cool señalan que están a la espera de que el gobierno "decrete la causa de fuerza mayor" para resolver contratos con estos artistas, proveedores, patrocinadores y todo el personal implicado en un evento por el que en la anterior edición pasaron 185.000 espectadores y un centenar de artistas en sus cuatro días de duración.
En cuanto a la posibilidad de reintegrar el importe de las entradas, que ya estaban vendidas en una buena parte desde hace meses y que costaban alrededor de 180 euros en el caso de los abonos de cuatro días, y 75 los tickets para un día, también se remiten al "marco legal" que establezcan las autoridades para ofrecer los detalles del proceso, incluida la posibilidad de mantenerlas para la próxima edición. "Quien quiera el reembolso del importe de la entrada obtendrá su devolución", afirman.
Ante estas afirmaciones, Facua ha recordado que ya existen mecanismos legales que habilitan a los usuarios a recuperar el importe de las entradas de eventos cancelados, señalando el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, y ha instado a la organización del evento a iniciar ya el reembolso de las mismas.
La asociación de consumidores señala que esta normativa establece que los usuarios "tendrán derecho a resolver el contrato durante 14 días desde la imposible ejecución del mismo", y recomienda que se exija de devolución de la totalidad del importe abonado, a menos que la empresa justifique gastos deducibles.
Mad Cool tenía cerrada para esta quinta edición la presencia de más de un centenar de bandas, con artistas como Taylor Swift, Billie Eilish, Pixies, Mumford & Sons, Jamie Cullum, The Killers, Placebo, Kings of Leon...
Lo que queda también en el aire es dónde se podría celebrar la edición de 2021, ya que la organización estaba negociando un nuevo emplazamiento: las quejas del vecindario de Valdebebas y gran parte de la zona este de Madrid por el ruido, y la realización de las obras de ampliación de Ifema en la parcela donde se ubicaba el festival siguen sobre la mesa.