El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la primera fase del proyecto de construcción de la circunvalación del casco histórico de Barajas por la calle Ayerbe. Así lo anunció la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
El nuevo vial, que responde a una demanda histórica de los vecinos de Barajas, será ejecutado por el Área de Obras y Equipamientos, y cuenta con un presupuesto es de 2,4 millones de euros: las obras durarán ocho meses.
Este proyecto contempla el primer tramo de la circunvalación que unirá las calles Gonzalo de Céspedes y Fraguas mediante la prolongación y remodelación de la actual calle Ayerbe, con un desarrollo de 463 metros. Asimismo, la urbanización de este tramo facilitará el acceso a la pasarela peatonal existente sobre la avenida de la Hispanidad (M-14), que conecta el distrito de Barajas con la terminal 3 del aeropuerto.
La nueva ronda descongestionará el casco histórico de Barajas, ya que reorganizará, a modo de vía colectora, la movilidad de las calles con las que conectará: Gonzalo de Céspedes, Benítez, Saturno, Barrio de las Camarillas y Aries. El vial tendrá una anchura de 16 metros e incluirá aceras de tres metros y aparcamientos en línea de dos metros a ambos lados y un carril de circulación por sentido de tres metros de ancho.
Las actuaciones previstas mejorarán la seguridad vial, ya que se reordenarán las intersecciones y los aparcamientos. En este sentido, aumentará la capacidad viaria de la zona, así como la comodidad tanto de peatones como de usuarios de vehículos. La circunvalación permitirá, además, rematar el tejido urbano de este espacio.
Los trabajos asegurarán la accesibilidad universal incorporando la normativa vigente en materia de supresión de barreras arquitectónicas. Asimismo, mejorará la calidad ambiental mediante la plantación de nuevo arbolado.