La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha detallado en la comisión del ramo que de los 26.387 empleados municipales, 13.000 han seguido trabajando durante la pandemia de forma presencial, provistos de medios de protección y pasando por test de detección del virus, mientras el resto han estado teletrabajando o a la espera de apertura de sus instalaciones.
Hidalgo ha destacado que en estos casi tres meses se ha incrementado la formación a distancia, y además se han incorporado nuevos efectivos para reforzar los servicios sobrecargados de trabajo por la gestión de la crisis.
Su reincoporación se producirá según lo determinen las autoridades sanitarias, y siempre con medidas de protección. En cualquier caso, el ayuntamiento permitirá seguir teletrabajando a funcionarios pertenecientes a colectivos de riesgo, así como embarazadas y personal que requiera medidas de conciliación familiar.
Se han incorporado 90 trabajadores al Samur, cuatro ingenieros en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, 23 interinos en el centro de acogida de San Isidro, cinco trabajadores sociales en el Samur Social y otros ocho para los distritos, junto con dos auxiliares administrativos.
Además, se han reincorporado tres trabajadores (un administrativo y dos auxiliares) en San Blas Canillejas. Asímismo, según Hidalgo, se ha incentivado la movilidad voluntaria del personal a puestos con mayores necesidades, y se está priorizando la finalización de procesos selectivos en categorías vinculadas a la situación de emergencia.
Así, desde el 12 de mayo, han tomado posesión 31 auxiliares de Servicios Sociales, y en junio se incorporarán 78 diplomados en Trabajo Social. La previsión incluye 55 efectivos de carrera.
La concejala socialista Enma López ha destacado que hay un déficit de personal del 20%, especialmente en servicios sociales,