Arrancó en abril, en plena pandemia con la ciudad vacía de coches, pero la Operación Asfalto 2020 continuará hasta renovar 659 calles, con una inversión de 51 millones de euros. Así lo ha detallado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante una visita a los trabajos en la calle de Marcelo Usera.
Esta Operación Asfalto 2020, que promete de nuevo ser “la más ambiciosa” llevada a cabo en Madrid, tiene prevista una inversión de 51 millones de euros, e implicará la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, directos e indirectos, según los cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas.
En total, el área de Obras y Equipamientos renovará el pavimento de 659 calles de la capital, repartidas entre todos los distritos: viendo la lista completa de calles, por superficie los más beneficiados serán Villaverde, Carabanchel, Chamartín o Fuencarral El Pardo, que superan los 200.000 metros cuadrados cada uno de vías.
La operación de esta campaña supera la suma de las vías asfaltadas en los tres últimos años, 616 calles (129 en 2017, 139 en 2018 y 348 en 2019), y afectará a 3,3 millones de metros cuadrados, un 65% más que el año pasado, según los datos del Ayuntamiento.
Las labores de asfaltado se llevarán a cabo durante la primavera y verano, para afectar los menos posible a la movilidad -y obtener las mejores características técnicas de los materiales- aunque el área de Obras prevé que pudieran prolongarse más allá de septiembre, en función de las circunstancias de la crisis sanitaria.
La elección de los viales a asfaltar se ha basado en el “nivel de obsolescencia” de las mismas, así como en la intensidad del tráfico que soportan.
La renovación del pavimento requerirá 366.000 toneladas de asfalto, que además de las mezclas tradicionales, incorporará mezclas sostenibles SMA, que son más resistentes, reducen los niveles de ruido y duran más: estas se emplearán en las calles con más tráfico, un 29% del total.
También se usarán mezclas “semicalientes” que tienen una calidad similar a la tradicional, pero se aplican a una temperatura inferior, lo que ayuda a reducir las emisiones contaminantes, el consumo energéntico y se puede aplicar con temperaturas ambientales más bajas. Estas se aplicarán en un 11% del total de superficie a asfaltar.
La relación de vías incluye calles tan céntricas como el paseo de la Castellana, que ya se asfaltó hace un mes, pero también al paseo del Prado, Princesa, Mayor, Embajadores, avenida del Planetario, Ciudad de Barcelona, Alfonso XII, Cartagena, Juan Bravo, Ortega y Gasset, la avenida de Burgos, paseo de la Habana, Príncipe de Vergara, General Perón, Cea Bermúdez, Modesto Lafuente, Princesa…
En el archivo adjunto puede consultarse la lista completa por distritos.