El Colectivo de Ampas de centros públicos de Hortaleza, que reúne a las familias de 14 colegios del distrito, ha pedido en un comunicado dirigido a los grupos municipales que se tomen medidas para garantizar la seguridad y proveer los medios necesarios ante la vuelta al colegio, que en el caso de institutos, al menos para los alumnos que titulan, y escuelas infantiles, está previsto que se haga en fase 2 de la desescalada.
Las Ampas consideran imprescindible reforzar la educación para la salud, la higiene y prevención de contagios del Covid, adecuando las medidas a la edad de los alumnos: su propuesta es que se ocupen de ello, como refuerzo a los profesores, los técnicos del servicio municipal de Madrid Salud, al margen de la existencia o no de enfermería escolar, una demanda que venían realizando hace años.
También estiman necesario garantizar los espacios para mantener la distancia social a la entrada de los colegios, por lo que piden ampliar el espacio peatonal y para bicis en su entorno, así como crear una figura auxiliar que colabore con la organización de los flujos a los centros. Para ello, recuerda, “es urgente” impulsar una serie de medidas de mejora de la movilidad, fruto del estudio realizado por las ampas el otoño pasado, un informe que fue enviado a la Junta de Hortaleza en enero, pese a lo cual “todavía no hemos recibido respuesta oficial por parte de área de Medio Ambiente y Movilidad”, señalan en su comunicado.
Las familias creen que los proyectos de educación emocional de los centros “deben ser reenfocados y vistos como un recurso clave para el bienestar emocional de los menores”, especialmente tras la situación de confinamiento y sus consecuencias económicas y sociales en los hogares.
Asímismo, piden a la Junta que dote del presupuesto necesario para reducir la “vulnerabilidad económica y tecnológica” de muchas familias, que ha impedido a los alumnos seguir la enseñanza de forma telemática en estos meses. Las ampas pide no sólo prestar equipos informáticos o conexiones a internet, sino “formar a sus adultos de referencia” para su manejo.
Para finalizar, y frente al problema de conciliación familiar y laboral que va a suponer la vuelta al trabajo sin que haya clases presenciales, las ampas piden a los partidos políticos que “trabajen para plantear medidas”, desde adaptación de horarios laborales, incremento de limpieza y desinfección en caso de apertura de los colegios, hasta la posibilidad de organizar campamentos de verano, ludotecas o actividades deportivas.