Un estudio encargado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, dirigida por Pepe Aniorte, concluye entre otras cuestiones que, en respuesta a una pregunta abierta sobre las medidas que demandan los madrileños a los poderes públicos, un 18,2% pedían test Covid-19 para toda la población, pero también el refuerzo del sistema sanitario -el 12,6%-, de los servicios sociales -el 11,9%- y ayudas para pymes y autónomos -el 11,4%-.
Tal como destacó la vicealcaldesa, Begoña Villacís, estas preocupaciones, expresadas en una pregunta de libre respuesta, están "muy en sintonía" con las del ayuntamiento.
En general, el 35,2% de los encuestados reflejaron peticiones relacionadas con el ámbito sanitario, el 30,8% con la protección y seguridad, el 25,6% se centran en lo económico, el 19,8% se referían a la política y gobernanza de la crisis -con una mayoría de respuestas, el 5,6%, referidas al consenso político-, y el 13,3% hacían sugerencias en el ámbito social.
La primera parte de esta encuesta ya se presentó el pasado 8 de mayo, en la que se destacaba la situación social de los madrileños a raíz del confinamiento y la crisis sanitaria: esta parte del estudio ponía de manifiesto que las familias con hijos son las que más han sufrido la situación, ya que el 46% de los hogares habían visto reducidos sus ingresos, y especialmente los monoparentales.
El estudio también arroja otros datos interesantes, como que un 3,8% de los hogares encuestados carecían de vistas a espacios abiertos, aunque la mayoría, el 52,9% tenían viviendas totalmente exteriores. También la mayor parte de las familias, el 49%, declara tener un solo cuarto de baño -o dos el 45,3%-, y el 57% cuentan con terraza o balcón, frente al 6,1% que tienen jardín o patio propio. El 90,5% por otra parte disponían de conexión a internet.
Otro apartado hace referencia a los cambios en la situación laboral o condiciones de trabajo: a la pregunta de si trabaja por cuenta ajena, continúa haciéndolo con normalidad durante la crisis, la respuesta fue negativa en el 82,1% de los casos. El 59% señalan entre los cambios sufridos el teletrabajo, el 21% un Erte, el 6,8% hablan de reducción de jornada, y un 5,6% ha sido despedido. Por contra, un 5,5% relata trabajar más, y un 1,4% no trabajar pero seguir cobrando.
La encuesta, bajo el título Estudio del impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid tras la declaración del estado de alarma por la pandemia Covid-19, preguntó a 1.566 madrileños entre el 13 y el 23 de abril, en el periodo más duro de confinamiento. Se puede consultar íntegra en este enlace.