Isabel Díaz Ayuso ha visitado esta mañana, junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el hospital infantil Niño Jesús, en Menéndez Pelayo, para conocer de primera mano los detalles de las obras de remodelación del centro, que comenzarán a finales de año.
El proyecto, con una inversión de 21 millones de euros a coste cero para la administración -la empresa adjudicataria se hará cargo de las obras a cambio de la explotación del parking- supone la ampliación con un pabellón de 9.303 metros cuadrados, dedicado principalmente a consultas, docencia e investigación.
La ampliación supone que "aumentará el espacio más de un 30%", ha explicado la presidenta regional, que ha destacado que se trata de una obra "muy demandada por los profesionales sanitarios y por las familias".
Asímismo, la remodelación prevé la eliminación del aparcamiento actual de superficie, para construir uno bajo rasante, con capacidad de 800 plazas, que además permitirá ganar zonas verdes y recreativas en superficie para los niños ingresados.
Ayuso ha destacado la importancia de estas nuevas plazas de aparcamiento, una demanda histórica en una zona con parquímetros, que dificultaba a los padres aparcar. "Es una infraestructura demandada desde hace décadas y en 30 meses verá la luz", destacó la presidenta, para recordar que el parking beneficiará especialmente a las familias, que "muchas de ellas pasan largas estancias en el hospital y tienen que traer material de casa en ocasiones": así se encontrarán con "precios asequibles".
El proyecto ha sido acogido con alivio por la asociación de vecinos de la zona, Retiro Norte, que estiman que estas 800 plazas de estacionamiento harán innecesario el "macroparking" anunciado por el Ayuntamiento de Madrid hace unos meses y al cual se oponían.
En la actualidad, el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se encuentra inmerso en un proceso de modernización y reordenación de espacios interiores. Con un edificio histórico original de 143 años, este centro sanitario está adaptando y modernizando sus instalaciones para dar respuesta a las necesidades asistenciales de los pacientes pediátricos y adecuarse a las necesidades futuras.
Dentro de ese proceso, el Ejecutivo regional ha decidido sustituir el edificio que se encuentra situado en la parte posterior del recinto hospitalario, prácticamente sin uso desde hace décadas por las condiciones arquitectónicas, por un nuevo pabellón donde se trasladarán las consultas externas.
Constará de tres plantas. En la primera planta se ubicarán las consultas de Neumología, Enfermería, Neurología, Reumatología, Nefrología, Estomatología, Cardiología, el área de Oncología (consultas y hospital de día) y Aparato Digestivo. En la segunda planta se habilitarán las de Otorrinolaringología; Anestesia y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía plástica, Cirugía pediátrica, Enfermería, el Gabinete General Quirúrgico, Urología, Neurocirugía, Dermatología, así como la Fundación de Investigación y el área de Ensayos Clínicos.
Por último, en la planta baja se ubicarán Docencia, salón de actos, Salud Laboral; Atención al Paciente, Trabajo Social y Pediatría Social, Pediatría, el banco de sangre y extracciones, consultas de Enfermería, Paliativos, Neurofisiología, el área de Psiquiatría (consultas y hospitales de día), Genética, Hematología y Psicología.
Bajo rasante, el pabellón dispondrá de cuatro plantas de aparcamiento con 800 plazas, 320 de ellas dedicadas para los profesionales. El edificio contará con tres accesos diferenciados: el acceso al aparcamiento subterráneo y acceso rodado restringido para descarga de material, cocina y vehículos de emergencia; el acceso principal al edificio ambulatorio y el acceso independiente a las áreas de docencia y psiquiatría.
La obra de este nuevo edificio supondrá una inversión de 21 millones de euros y se realizará mediante un contrato de concesión administrativa de la explotación del aparcamiento subterráneo, con una duración máxima de 40 años. Esto permitirá reducir un 60% los plazos de licitación y que el pabellón pueda entrar en servicio en un tiempo de 30 meses desde su adjudicación.
El Consejo de Gobierno tiene inicialmente previsto aprobar en su reunión de esta semana el acuerdo por el que se autoriza la celebración, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del contrato de concesión administrativa de las obras. El coste es de cero euros para la Administración regional ya que se entregará como canon en especie del contrato, con la inversión total a cargo del concesionario.
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, cuna del nacimiento de la especialidad pediátrica en España, es desde su fundación, en el año 1877, centro sanitario pediátrico de referencia a nivel nacional. La labor científica e investigadora se ha reforzado en los dos últimos años gracias a la puesta en marcha de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Actualmente se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que afronta este centro público.