Los denominados Pactos de Cibeles han dado el primer paso formal para iniciar el proceso de diálogo y acuerdo para rescatar a la ciudad de Madrid de la crisis del Covid. Los cinco grupos municipales aprobarán por unanimidad las medidas que ayuden a los 3,3 millones de madrileños, voten a quien voten, a salir adelante.
Tras una reunión de los portavoces de los cinco grupos municipales que integran la Corporación, se ha acordado constituir, el próximo lunes, una mesa de coordinación, integrada por el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, el del PSOE, Pepu Hernández, y de Vox, Javier Ortega Smith.
La mesa incluye cuatro mesas de trabajo sectoriales: de economía y empleo; social y de vivienda; de modelo de ciudad y de cultura, de las saldrá un conjunto de medidas aprobadas por unanimidad de todos los grupos, que se pondrán en marcha en el plazo de un mes.
Almeida señaló que el objetivo es “dibujar el Madrid del futuro en el que cabemos todos, en el que queremos contar con todos, un Madrid que se debe construir desde la diferencia, pero siendo conscientes de que queremos convivir en común para recuperar esta maravillosa ciudad”.
En ese sentido, el alcalde elogió el trabajo llevado a cabo por los grupos municipales de la oposición desde que se declaró la pandemia porque la relación con el Gobierno municipal se ha guiado “por la lealtad y por la necesidad de entendernos en defensa del interés de los madrileños”.
Almeida subrayó que los grupos municipales que se han reunido no representan solo a los que les votaron, “sino a los 3,3 millones de madrileños”, a la vez que ha afirmado que el acuerdo alcanzado “se sustenta sobre una premisa y una convicción: es a los políticos a quienes nos toca estar a la altura de los madrileños, entender la responsabilidad, el coraje y el compromiso que han demostrado y, por tanto, devolverles la confianza de que de ésta, entre todos, podremos salir adelante”.
Por su parte, Begoña Villacís, manifestó que “los cinco grupos políticos que estamos aquí hemos llegado a la conclusión de que estamos en un momento extraordinario y que se exige de nosotros que hagamos algo extraordinario”, para lo que “hemos apartado nuestras diferencias y prejuicios para estar a la altura de los madrileños”. La vicealcaldesa calificó de “insólito lo que se está produciendo hoy” en el Ayuntamiento, “todos hemos aceptado que venimos con ganas de pactar y lo haremos con honestidad y con esfuerzo”.
Madrid, ejemplo de unidad
Todos los portavoces municipales coinciden en la necesidad de dialogar y alcanzar acuerdos para paliar los efectos de la crisis, dejando de lado las convicciones políticas.
La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, que comenzó expresando sus condolencias a los fallecidos y su reconocimiento a la labor de los sanitarios, también agradeció al Gobierno municipal que haya escuchado su propuesta “para trabajar todos unidos por un acuerdo. Es la hora de estar a la altura de la ciudadanía”.
La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, que destacó la “fantástica foto” de la rueda de prensa compartida por todos los grupos municipales, contrastando la “extraordinaria generosidad” de la oposición en el ayuntamiento, unida al “talante” mostrado por el alcalde que recogió el guante de los pactos, frente a la postura de la oposición en el Congreso de los Diputados.
Maestre, que recordó que fue Más Madrid quien propuso estos pactos hace mes y medio, también destacó que la metodología de las cuatro mesas fue propuesta por su grupo, quien consiguió “convencer” al alcalde de incluir en ellas a la sociedad civil con empresarios, sindicatos, tercer sector o Ong.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Pepu Hernández, destacó que el objetivo es “alcanzar acuerdos con fondo para conseguir una ciudad mejor que la que teníamos. Afrontar las consecuencias de la crisis económica y social con consenso es todo un reto”. Hernández considera que la ciudad de Madrid está siendo un ejemplo para el resto de España porque “es necesario calmar el ambiente político y apaciguarlo”.
Hernández lamentó que el PSOE puso sobre la mesa “asuntos muy importantes como la transición ecológica o el reequilibrio territorial. Sentimos que se hayan orillado, pero no vamos a desistir”, para recordar que “los problemas de antes de la pandemia no han desaparecido”.
El edil señaló que aunque cada partido se guíe por su programa político, “los votantes no suelen votar al cien por cien los programas”, sino que entre ellos hay puntos de coincidencia. El objetivo es llegar a acuerdos que hagan a Madrid “más resiliente, solidaria y mejor que antes de la pandemia”.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, se mostró orgulloso de “esta respuesta institucional para el futuro de la ciudad y para devolver la confianza a los madrileños”. “Los acuerdos serán amplios y sinceros”, subrayó, porque “vamos a escuchar a Madrid, vamos a consultarle para darle respuesta”.