El Gobierno autonómico, dentro de su plan de reactivación del turismo madrileño, quiere que estas instalaciones ubicadas en un punto neurálgico sea un elemento proactivo en recuperar la actividad turística e invitar a los madrileños a ser turistas por la Comunidad de Madrid. En este sentido, Díaz Ayuso ha recalcado la apuesta con el turismo de interior, porque la Comunidad tiene “mucho potencial y grandes rincones”.
La presidenta madrileña, que ha estado en la reapertura del centro con la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha apelado a la responsabilidad individual, “la mejor aliada de la libertad”, a la hora de hacer turismo en la región, teniendo en cuenta que muchos de los espacios que se recomiendan visitar cuentan con mayoría de población mayor, y ha asegurado que las administraciones de la región garantizarán la protección y la seguridad.
El centro ubicado en la Puerta del Sol será unos de los focos principales para la puesta en marcha y difusión de 'Juntos somos un mejor Madrid', una nueva campaña de promoción del turismo de proximidad de la Comunidad de Madrid. El objetivo es recuperar la imagen de la región madrileña como destino atractivo y seguro, tras el parón turístico generado por la crisis del COVID-19, e invitar a los madrileños a redescubrir los pueblos y parajes naturales de la región madrileña.
La campaña se apoyará en tres acciones principales para reactivar el sector turístico: campaña de promoción en radios, propuestas de rutas y visitas turísticas en redes sociales y web, y un plan conjunto de turismo y promoción cultural en colaboración con las entidades locales. La idea principal de esta acción promocional global es que trabajando unidos conseguiremos dinamizar la economía regional, generar empleos y devolver a Madrid la alegría, apertura y diversidad que siempre le ha caracterizado.
El Centro de Turismo de Sol es también un punto de encuentro del sector y un escaparate donde conocer toda la oferta turística madrileña de la mano de profesionales especializados.
Para la reapertura y puesta en marcha del Centro de Turismo de Sol con todas las garantías, tanto para los trabajadores como para los visitantes, se ha elaborado un riguroso Protocolo para la reducción de riesgos. Este incluye procedimientos específicos para la utilización y limpieza de elementos y zonas comunes y para la entrada y manipulado de mercancías.
Asimismo, se ha dotado a los empleados con los necesarios equipos de protección individual -mascarillas, guantes, dispensadores de gel hidroalcohólico y mamparas de separación, entre otras medidas-. El servicio de limpieza se ha doblado y se ha contratado un servicio de recogida de material biosanitario.
Además, se ha reducido el aforo del local (180 metros cuadrados) a 12 personas, se han instalado señales en el suelo para mantener la distancia de seguridad y se ha implementado un sistema para que los visitantes puedan descargarse toda la información en sus dispositivos electrónicos, suprimiendo los folletos y material informativo en papel. Asimismo, se facilitarán mascarillas a los visitantes que no dispongan de ellas.
El patrimonio cultural, las once Villas de Madrid y los parajes naturales de la región son algunas de los destinos preferentes para la reactivación del turismo de proximidad, de los que se ofrece amplia información en el Centro de Turismo de Sol. De este modo, la Comunidad de Madrid ofrece un enorme abanico de posibilidades para disfrutar de un fin de semana de cultura, una excursión practicando deporte o unos días de naturaleza y desconexión.
Por un lado, la Comunidad atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial). Además, destacan las once Villas de Madrid por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, constituyendo una importante oferta turística para visitar en cualquier época del año.
La región madrileña también es naturaleza. En este sentido, sobresalen parajes como El Hayedo de Montejo, primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO; el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo.
Precisamente, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se está poniendo en marcha un proyecto de inteligencia turística para mejorar la calidad y seguridad de las experiencias de los visitantes en este entorno natural de la región. La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares que merece la pena visitar por la variedad de sus propuestas turísticas y actividades a realizar.
Además, los amantes de la bicicleta tienen en CICLAMADRID y sus rutas el perfecto aliado para descubrir la Comunidad de Madrid sobre dos ruedas de forma saludable y sostenible.También la región madrileña es el escenario ideal para compartir experiencias como el enoturismo, montar a caballo y pasear en piragua, entre otras.
Por otro lado, como la mejor forma de conocer un lugar es a través de sus tradiciones, además de un recorrido por los castillos y fortalezas de la región, la Comunidad de Madrid propone, a través de la guía Madrid Tradición Viva, once rutas por la arquitectura, artesanía y gastronomía.
Por último, Comunidad de Madrid Territorio Far West propone recorrer la región a través de las localizaciones de los filmes grabados durante la segunda mitad del siglo XX; y en colaboración con la plataforma de cine español FlixOlé, la iniciativa ‘CineTurismo en la Comunidad de Madrid’ invita a todos los madrileños a un paseo a través del mejor cine de todos los tiempos rodado en nuestra región.