Este miércoles, 17 de junio, a las 17.30h, se celebra la primera sesión ordinaria del Pleno de la Junta de Hortaleza desde febrero: se trata de una sesión a puerta cerrada, sin público, en la que sólo estarán presentes el 50% de los vocales vecinos de los cinco grupos políticos, y sólo habrá iniciativas de la oposición, sin participación vecinal.
A esta sesión, poco “ordinaria” a causa de las restricciones impuestas desde el área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana por motivos de la pandemia del Covid-19, sólo asistirán cinco vocales de Más Madrid, cuatro del PP, tres de Ciudadanos, dos del PSOE y uno de Vox, además de un concejal por cada grupo. El resto podrán participar por videoconferencia, mientras los hortalinos podrán seguirlo en streaming en este enlace.
Entre los asuntos a tratar, la sustitución de la actual vocal portavoz de Ciudadanos, Elena Mahedero, por Alberto Lamas, así como la toma de posesión de Manuel Navarro Zornoza en el puesto vacante. Elena Mahedero ha sido nombrada asesora del concejal presidente, Alberto Serrano, en lugar de Alberto Ruiz, que deja su cargo.
Más Madrid propondrá al pleno la realización de actividades infantiles de ocio saludable y educación compensatoria este verano, para facilitar la conciliación laboral y favorecer la recuperación del equilibrio emocional de los más pequeños tras el confinamiento.
También solicita organizar un acto el próximo 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, con la lectura de una declaración institucional de apoyo por parte del ayuntamiento, así como que se ilumine El Silo con los colores de la bandera LGTBI, y la realización de un plan específico de seguimiento para menores de estos colectivos por parte de los servicios sociales del distrito.
Otra proposición será fomentar la movilidad en bicicleta en el distrito, mediante la creación de carriles bici provisionales en las principales vías de comunicación, el establecimiento de un calendario para implantar BiciMad en Hortaleza, y la creación de una mesa de coordinación con el área de Movilidad y los Foros Locales para su desarrollo.
Para terminar, Más Madrid propondrá peatonalizar temporalmente las zonas de mayor oferta comercial y hostelera.
El PSOE, por su parte, pedirá la comparecencia del concejal presidente del distrito, Alberto Serrano, para que informe sobre las principales actuaciones realizadas por la Junta en los cuatro meses transcurridos desde el último pleno, en febrero, centrándose en la gestión de la pandemia, sus consecuencias sobre la salud y la economía de los hortalinos, la atención a las personas vulnerables y la desescalada.
En su lista de proposiciones, tres que se arrastran desde antes de la "era Covid": primero, la paralización del proyecto de aparcamiento disuasorio en Mar de Cristal, “hasta que sea evaluado por partidos políticos y entidades vecinales”. Esta propuesta llega avalada por más de 2.200 firmas recogidas en change.org por la plataforma No al macroparking en Mar de Cristal @NoalParkingHTZ. En el pleno de febrero, último antes del estado de alarma, ya se indagó en el pleno de la Junta por este proyecto, cuyos detalles no se han aclarado. Se desconoce el número de plazas, y si será compatible o no con el proyecto de reforma del céntrico solar de Mar de Cristal, aprobado la legislatura anterior tras una consulta ciudadana, que incluía zonas verdes y equipamientos deportivos y culturales.
Además, los socialistas pedirán que se mantenga la ubicación de la Casa de las Asociaciones de Hortaleza, una demanda histórica del distrito, en los edificios 1 y 4 del antiguo colegio Rubén Darío, tal como estaba previsto en la anterior legislatura, y cuya rehabilitación ya está prácticamente acabada. Ante las noticias contradictorias expresadas por el actual equipo de gobierno de Ciudadanos, el PSOE pedirá que se confirme su continuidad.
También se pedirá que el concejal inste al área competente municipal para paralizar “de inmediato” las obras del gimnasio promovido por los Padres Paúles en el casco histórico de Hortaleza. Tal como señala el PSOE en su proposición, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid estableció una serie de requisitos, como recuperar los patios de los edificios del complejo de los Paúles afectados, rehabilitar las bodegas subterráneas y preservar las fachadas de los edificios de la Plaza de la Iglesia, así como los jardines, para autorizar la obra. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid concedió licencia, el pasado 10 de febrero, para la tala de 90 árboles en estos jardines.
En cuanto a asuntos relacionados con la pandemia, el PSOE también solicitará instar a la Comunidad de Madrid al refuerzo de los servicios sanitarios, incorporando a los mismos como rastreadores de vigilancia epidemiológica a los trabajadores del Centro Municipal de Salud Comunitaria, así como la reapertura del servicio de urgencias de Mar Báltico, y del Centro de Atención Primaria de Virgen del Cortijo en horario de tarde.
Además, preguntarán sobre las medidas de conciliación para este verano que tiene previstas la Junta, que permitan a las familias con niños hacer compatible el trabajo con el cierre de colegios hasta septiembre, especialmente cuando los abuelos, “insustituibles tablas salvavidas a las que muchas familias recurren cuando se ven superadas”, no podrán hacerlo al ser población de riesgo. Asímismo, preguntarán por la situación actual de los servicios que se prestan en Servicios Sociales, centros de día y de mayores, de apoyo a las familias, de atención a las adicciones, salud mental o atención a la infancia, entre otros.
Ni el equipo de gobierno, integrado por Ciudadanos y Partido Popular, ni Vox, presentarán más proposiciones.