La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, explica que “las liberarías son pilares fundamentales de la cultura de nuestra ciudad y, tal y como anunciamos al principio de esta crisis, vamos a trabajar para incentivar que los madrileños se acerquen a adquirir sus libros en estos establecimientos”.
Esta campaña se enmarca dentro del Plan Aplaude Madrid, que nació con el objetivo de apoyar y reactivar el tejido cultural madrileño, tan gravemente castigado por la crisis derivada de la COVID-19. Así, del 15 al 30 de junio podrá verse esta campaña, en una primera fase, en banderolas, mupis convencionales y mupis digitales por toda la ciudad.
Su objetivo es apoyar a las librerías de Madrid y animar a la ciudadanía a frecuentarlas, dado que son agentes culturales de primer orden, forman parte esencial del tejido cultural de la ciudad y contribuyen a potenciar la lectura y la cultura a través del libro.
Esta campaña estaba inicialmente prevista para llevarse a cabo en abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro. Dada la situación sobrevenida, se ha pospuesto para esta segunda quincena de junio en que se han levantado muchas restricciones y pretende llamar la atención de la ciudadanía con un diseño colorista y positivo, recordándole que ahora, más que nunca, visite las librerías.
El Plan Aplaude Madrid se ha desarrollado en el Área de Cultura, Turismo y Deporte y consiste en una ambiciosa batería de medidas, muchas de las cuales ya se están ejecutando, que pretende salvaguardar y potenciar el tejido cultural madrileño, tan duramente castigado y que se ha visto obligado a echar el cierre como consecuencia de la crisis sanitaria.
Así, en el sector editorial destacan, además de la campaña de apoyo a las librerías, la adquisición de libros para las bibliotecas municipales en librerías madrileñas con un presupuesto consignado, de momento, de 330.000 euros para libros y audiovisuales, además de otros 100.000 euros para las bibliotecas de Vallecas a través de los presupuestos participativos, más 1,1 millones de euros vía Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
Asimismo, el Plan recoge ayudas por importe de 80.000 euros a las librerías de Madrid, para el fomento de la lectura, al igual que a las editoriales, con otra consignación de 95.000 euros para favorecer la presencia de editores madrileños en ferias internacionales. Además, tanto la Feria del Libro de Madrid como las Ferias del Libro Antiguo contarán con subvenciones consignadas en el presupuesto municipal por un importe de 76.000 euros.
El Ayuntamiento de Madrid otorgó por unanimidad a la Feria del Libro de Madrid el título de especial significación ciudadana y de interés general para la ciudad. Con esta declaración se blindó este acontecimiento literario tan relevante para la vida cultural madrileña, una declaración que garantiza la permanencia de la feria en el parque de El Retiro y posibilita, además, incentivos económicos para los participantes.