La Operación Asfalto 2020, que arrancó en el mes de abril, ha llegado ya a Vicálcaro, donde para empezar se trabaja en la Gran Vía del Este. En total, en el distrito están previstas actuaciones de mejora del pavimento en 17 calles, que suponen 113.700 metros cuadrados de superficie.
La campaña de asfaltado, realizada por el área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid en los 21 distritos, tiene por objeto renovar las condiciones de rodadura de los pavimentos de las calzadas con criterios de sostenibilidad. Con la ejecución de estos trabajos se mejorará la comodidad y seguridad de los usuarios, y disminuirán los niveles sonoros de rodadura y la contaminación del aire.
La Gran Vía del Este, además, se transforma en ciclovía todos los domingos por la mañana, en el tramo entre avenida de las Comunidades y la de la Aurora Boreal. El pasado septiembre estuvo animada por la bicicletada vicalvareña y actividades ‘ciclo’, dentro del Día de la Bicicleta de Vicálvaro y en el marco de la Semana de la Movilidad Europea. Es un punto de encuentro de paseantes, amantes de las bicis, patines y patinetes que, desde ahora, van a contar con una ciclovía totalmente renovada.
Actualmente, la Gran Vía del Este se corta al tráfico los sábados, domingos y festivos, como medida excepcional, de 8:00 a 22:00 h, con motivo de las peatonalizaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para facilitar el mayor distanciamiento social durante el confinamiento por la Covid-19 y las fases de desescalada. Así que la Operación Asfalto en Vicálvaro no ha podido tener mejor comienzo que la mejora de una avenida que semanalmente se reconvierte en espacio peatonal.
Tras la Gran Vía del Este, se irá llevando a cabo el resto de intervenciones en estos meses, los más calurosos del año, con objeto de obtener las mejores características técnicas de los materiales y de afectar lo menos posible a las condiciones de movilidad en el distrito. Entre los criterios para priorizar las calzadas a rehabilitar están su nivel de obsolescencia y la intensidad media de tráfico que soportan.
Están planificadas las siguientes obras de pavimentación: Alcalde Juan de Mata Sevillano (entre Boyer-Forjas). Camino Viejo de Vicálvaro (entre Herce-Daroca, Alosno-Herce e intersección), Columba (Rivas-Alcalde Juan de Mata Sevillano), Enciso, Forjas (Rivas-Alcalde Juan de Mata Sevillanoo, Gran Vía del Este, Los Galeotes, Minerva, Omega (Dehesa de Vicálvaro-Minerva) San Cipriano en varios tramos (intersección, avenida de Daroca- Pº de los Artilleros, Jardín de la Duquesa-Cementerio y paseo de los Artilleros-Jardín de la Duquesa, además de Villablanca y Villardondiego.
El área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento tiene previsto concluir la Operación Asfalto a final de verano aunque, debido a las actuales circunstancias provocadas por la crisis sanitaria de la COVID-19, los trabajos podrían prolongarse más allá de septiembre. Se trata de uno de los planes de asfaltado más ambiciosos de Madrid, que además incidirá positivamente en la reactivación económica de la ciudad con la creación de más de 1.600 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, según estimaciones de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas.