Finalmente, no se pudo ver en streaming, así que el primer pleno de la Junta de Salamanca tras el estado de alarma se celebró el pasado 16 de junio a puerta cerrada en aplicación de las medidas sanitarias contra el Covid-19. Con la mitad de vocales vecinos presentes y un concejal por grupo, y sin presencia del Foro Local ni asociaciones vecinales.
En el orden del día figuraban 20 puntos, entre iniciativas de los grupos políticos y preguntas de control al equipo de gobierno, que se sustanciaron con la aprobación unánime de colocar sendas placas, una en un comercio histórico, Fruterías Vázquez JR en la calle de Ayala, otra en 0’Donnell, donde residió Federico de Carvajal, presidente del Senado fallecido en 2015.
Discusiones por el rechazo de proposiciones, la composición del pleno y un debate sobre libertad de expresión calentaron la sesión en la Junta de Salamanca.
Leer másEl concejal presidente de la Junta de Salamanca, el popular José Fernández, compareció además a petición de Más Madrid, el PSOE y Vox para informar sobre la situación en el distrito y las actuaciones llevadas a cabo desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.
El edil, además de agradecer la “inestimable colaboración” de los vecinos a título individual o asociativo, desde los grupos municipales, y de los empleados públicos, desde policía, bomberos, servicios sociales y personal administrativo, a quienes agradeció su “buen hacer”.
Fernández destacó la importancia de la actuación social durante esta crisis, detallando los dos contratos de emergencia impulsados por la junta para atender las necesidades. Uno para proporcionar manutención a personas mayores y familias vulnerables, que supone un gasto estimado hasta finales de junio de 12.633 euros para proporcionar comida a 131 personas diarias, que ha dado “respuesta a toda la demanda existente”.
Otro contrato ha atendido a 1.027 personas, con un gasto hasta ahora de 89.000 euros, que podría llegar en verano a ampliarse otros 100.000 euros, para garantizar la entrega de cestas con alimentos y productos de primera necesidad a 343 familias, que suponen 945 personas.
También destacó Fernández la creación en abril de la Mesa de Crisis, dentro del proyecto SENES que atiende a los mayores, en la que participan servicios sociales, policía municipal y nacional, bomberos, Madrid Salud y el Sermas, junto con el hospital de La Princesa. Esta iniciativa ha permitido ofrecer “seguimiento, acompañamiento, apoyo y facilitación de la vida y aquellas personas mayores que así lo han requerido”.
Gracias al contrato de Animación Sociocultural de los dos centros de mayores de Salamanca, desde el 17 de abril se retomaron las clases virtuales de deporte y culturales, que han hecho además seguimiento telefónico y a través de whatsapp de los mayores participantes.
También se han mantenido, destacó Fernández, las ayudas de manutención básica existentes, que cubrían a 96 mayores, ampliando hasta 1.027 personas, incluyendo 326 menores.
El incremento de demanda de ayudas demuestra el impacto de la crisis socioeconómica el Covid-19. Tal como resumió Fernández, la demanda de citas urgentes en el distrito pasó de "seis en abril de 2019, a 779 en abril de 2020 y reduciéndose hasta las 267 en el mes de mayo, si bien continúa siendo una cifra muy elevada en comparación con el mismo periodo del año anterior". Pese a su incremento, afirmó el edil, el equipo de servicios sociales "consigue atender el 92,30% de dichas urgencias en el mismo día durante el mes de abril; llegando hasta el 94,01% en la atención en el mismo día durante el mes de mayo".
Además, se aprobaron por unanimidad en el pleno la propuesta del grupo municipal socialista para acometer mejoras en la accesibilidad en el Mercado de la Guindalera, así como instar al Canal de Isabel II a limpiar las alcantarillas, que se desbordaron y causaron inundaciones recientemente en la calle de Martínez Izquierdo.
También fueron aprobadas de manera unánime una propuesta de Más Madrid para hacer una campaña informativa para difundir y fomentar el respeto a las normas de seguridad ante el Covid-19, y por mayoría promover actividades de ocio saludable y talleres de educación compensatoria para los jóvenes.
Se rechazaron, sin embargo, la propuesta de crear una mesa de coordinación con entidades sociales y grupos políticos para mitigar la crisis social de Más Madrid, así como una condena al mensaje publicado en Twitter por una de las asesoras del concejal presidente de la junta, Macarena Puentes.