Distrito Castellana Norte tiene entre sus objetivos principales lograr que Madrid Nuevo Norte responda a las necesidades reales de todos los madrileños. La empresa principal desarrollador privado de este proyecto liderado por el Ayuntamiento de Madrid, parte del convencimiento de que no es posible llevar a cabo un proyecto de esa magnitud y relevancia de espaldas a la ciudadanía. Por eso, su Departamento de Compromiso Social lleva más de tres años trabajando de forma directa y constante con vecinos, colectivos y asociaciones para recoger sus aspiraciones y trasladárselas a las instituciones públicas y técnicos que diseñan el proyecto.
En los últimos meses, las circunstancias ocasionadas por la crisis sanitaria han obligado a repensar la actividad del departamento para que el trabajo con las personas que desean participar pueda continuar con la misma intensidad que hasta ahora. Por eso, el área de Compromiso Social de DCN ha adaptado en un tiempo récord sus actividades presenciales al formato digital, sustituyendo temporalmente la actividad de sus oficinas en los barrios por espacios de diálogo con la sociedad civil a través de videollamadas y herramientas colaborativas.
Más allá de esa necesaria medida de urgencia, las circunstancias excepcionales que vivimos precisan de una adaptación profunda a la realidad actual y sus requisitos. Por eso, como parte de su nueva estrategia de participación, DCN ha lanzado esta nueva plataforma virtual, desde la que podrá proporcionar información de fácil acceso sobre el proyecto y recoger las impresiones de todos los madrileños que lo deseen de manera interactiva.
La plataforma integra desde el primer momento diversas herramientas y aplicaciones, e irá incorporando otras nuevas en los próximos meses y según lo vayan requiriendo los avances del proyecto.
Así, ya desde su lanzamiento, la web dispone de mapas interactivos en los que todas las personas que lo deseen pueden recomendar los lugares favoritos de sus barrios, sus comercios o espacios para hacer deporte. Además, la plataforma también permitirá a los ciudadanos señalar las rutas en bici, el camino diario al colegio u otros elementos del espacio urbano susceptibles de mejora.
Por otra parte, la crisis del coronavirus ha obligado a repensar el programa de exposiciones de diversa temática que lleva a cabo Compromiso Social de DCN en colaboración con artistas, colegios, asociaciones vecinales y otros colectivos. Para ello, ha creado un museo 'online' que, mediante tecnología de realidad virtual (VR), permitirá al visitante pasearse por sus salas y descubrir los contenidos.
La primera exposición virtual de este museo es 'Chamartín: Pasado, Presente y Futuro', organizada en colaboración con Adif y la asociación Costa Fleming y de la mano de la Asociación AIDI, una exhibición que estaba prevista para exponerse el pasado mes de marzo en la estación de Chamartín. La muestra, que trata sobre la historia, el presente y la próxima transformación tanto de la infraestructura ferroviaria como del distrito de Chamartín, ya se puede recorrer con ayuda del móvil, PC o tablet.
En los próximos meses, se unirán otras exposiciones organizadas por Compromiso Social como 'El Parkour y la Ciudad', para poner en valor los distintos usos del espacio urbano y 'Las Tablas desde la mirada de un niño', con fotografías del alumnado del Colegio Público Leopoldo Calvo Sotelo, de Las Tablas.
El nuevo portal web facilita el acceso a los grupos de trabajo temáticos y talleres que DCN está desarrollando en los barrios limítrofes a Madrid Nuevo Norte y con colectivos tan importantes como los pequeños y medianos comercios de la zona norte de la capital o grupos de ciclismo urbano. Además, da la posibilidad de suscribirse a quien desee recibir información sobre futuras actividades y novedades del avance del proyecto.
La web permite conocer en profundidad cómo ha sido la labor de Compromiso Social durante estos últimos años, mediante un completo sistema de visualización, así como acceder a los resultados tangibles de la participación en los barrios en los que se está trabajando. También presenta a algunos de los actores vecinales y protagonistas del impulso de asociaciones y colectivos a Madrid Nuevo Norte.
La nueva estrategia digital de DCN para acercarse más a la ciudadanía mediante herramientas avanzadas a través de internet pronto se irá ampliando con nuevas formas de participación, talleres virtuales, charlas informativas, nuevos mapas y aplicaciones. También se fomentarán encuentros entre universidades e investigadores y la sociedad madrileña para identificar las claves de las nuevas necesidades ciudadanas e incorporarlas al proyecto.