Esta mañana, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado una de las nuevas ubicaciones, situada en la plaza de la Lealtad, alimentada con energía eléctrica de origen 100 % renovable. Carabante ha resaltado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el medioambiente y la transición hacia una movilidad sostenible, “nos hemos marcado el propósito de ampliar la red hasta alcanzar los 150 puntos de recarga rápida en 2023”.
Gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid con IBIL Gestor de Carga del Vehículo Eléctrico S.A. y Gestión Inteligente de Cargas S.L. (GIC), el Ayuntamiento concede a los operadores la autorización y ellos se encargan de la acometida eléctrica y gestionan el punto de recarga, asumiendo el coste de la energía eléctrica. Están obligados a asegurar el funcionamiento óptimo de los puntos y la energía debe provenir de fuentes 100 % renovables. El precio de recarga está establecido en 45 céntimos por kilovatio.
Tal como explicó Carabante, estos 45 puntos de recarga rápida se gestionan a través de una aplicación móvil que permite al usuario reservar el punto de carga y pagar: aunque la carga rápida es de 20 minutos, el edil señaló que la mayoría de conductores hacen lo que se denomina "carga de oportunidad", con una media de 10 minutos, algo cada vez más frecuente gracias al incremento de autonomía de los nuevos vehículos eléctricos.
Actualmente, cuentan con este tipo de puntos de carga rápida 12 distritos: la mayor parte se ubican en zonas céntricas. Los distritos con más puntos son Salamanca y Chamberí, con siete cada uno, en calles como la Castellana, Goya, Velázquez, Colón, Marqués de Salamancal, Castelló, Fernández de los Ríos, Fuencarral, Valle Suchil, o Alberto Aguilera. En otros, como Barajas, Carabanchel y Ciudad Lineal, hay uno, Arganzuela y Hortaleza tiene dos, Chamartín y Villa de Vallecas tienen tres y Centro cuenta con cuatro. Aquí se pueden consultar las direcciones.
Uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 es impulsar la red de recarga rápida de acceso público y, para ello, en enero se firmaron convenios de colaboración con las principales empresas de distribución eléctrica, UFD, i-DE y Red Eléctrica de España, para colaborar en el proceso de transición hacia un modelo energético sostenible y descarbonizado. Recientemente, la Empresa Municipal de Transportes e i-DE han firmado un acuerdo para asesorar y facilitar la electrificación de la red de autobuses urbanos, así como para planificar una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos y espacios públicos gestionados por la EMT.
El compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la electromovilidad se completa con medidas como la puesta en marcha de la Línea Cero de la EMT; la compra de 15 nuevos autobuses eléctricos; la creación del primer aparcamiento de vehículos compartidos junto a IFEMA; la ampliación, este año, de 50 nuevas estaciones de BiciMad y la autorización del despliegue de hasta 4.800 bicicletas eléctricas de uso compartido gestionadas por operadores privados, entre otras iniciativas.