Actualmente, la tecnología permite superar algunas barreras geográficas: los medios de transporte, internet... Pero, pese a los avances, el paisaje físico continúa siendo clave; quien conozca la geografía de la Tierra estará mucho más cerca de entender los eventos que ocurren en ella.
Tim Marshall, toda una autoridad en materia de información internacional, con más de veinticinco años de experiencia y corresponsalía en todo el mundo, hace un ejercicio de determinismo geográfico que si bien es matizado es también arriesgado; el autor lo sabe y pone en aviso al lector. Así, todas las ideas de este libro se han extraído de la obra Prisioneros de la Geografía. Todo lo que hay que saber sobre política global a partir de diez mapas, de Tim Marshall, que el autor escribió tras varios años recorriendo el mundo como corresponsal , y que se convirtió en un best seller.
No se trata de un estudio exhaustivo, sino más bien de una visión personal, basada en sus opiniones e mpresiones. El objeto de los dos libros, del original y de esta adaptación para niños, es presentar algunas de las principales cuestiones geopolíticas de la actualidad para ayudar a comprender el mundo que nos rodea.
Aquí se habla de geografía, historia y política, pues las tras disciplinas son fundamentales. La geopolítica cambia constantemente y suscita diversidad de puntos de vista sobre el planeta. En esta edición para público más joven se ha hecho todo lo posible para incluir información fidedigna, pero por desgracia, el espacio es limitado y no se ha incluye cada país o cada cuestión de las tratadas en el libro original.
Este es un libro que no pretende ser exhaustivo, sino inspirar al lector, tenga la edad que tenga, a descubrir la fascinante historia de los países de la Tierra, sus gentes y su geografía.