El distrito de Salamanca no ha sido ajeno al impacto de la Covid-19 y desde el Grupo Socialista hemos apoyado y apoyaremos todas las iniciativas que vayan en la dirección de dar seguridad y apoyo a nuestros vecinos. Por ello en las dos reuniones informales, fuera del Reglamento a las que hemos asistido, hemos aportado nuestras propuestas y formulado las preguntas que inquietan a nuestra ciudadanía.
La principal preocupación ha sido sobre la situación en que se encontraban nuestros mayores en las residencias del distrito y por ello hemos conocido que en alguna ha tenido que intervenir la UME (Unidad Militar de Emergencias) creada el 7 de octubre de 2005, por el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y puesta en marcha el 11 de abril de 2006. Dado que su función es la administración de desastres.
Hemos conocido que han crecido las personas sin hogar en espacios como la calle Maldonado, Jardines de Gregorio Ordoñez, la zona de María de Molina y en la Plaza de Manuel Becerra junto a la iglesia que se ubica en dicha plaza.
A lo que dan en llamar “pobreza vergonzante”, la mejor forma de combatirla es la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que es la más eficaz lucha de nuestro país contra esta lacra, que se ha visto incrementada por la pandemia.
Todos han visto el estado en que se encuentran nuestras calles y espacios públicos en cuanto a la falta de limpieza y el abandono de la vegetación viaria. Se encuentran desatendidas desde el invierno pasado, sin justificación como recogen los pliegos de condiciones técnicas de las empresas adjudicatarias.
También hemos pedido el incremento de espacios viarios peatonalizados como la calle Conde de Peñalver que fue aprobado en el mandato anterior en el que se determinó que sería peatonalizada durante los fines de semana. Estas medidas así como ampliar los espacios y las estaciones de bicicletas son apostar por la salud y la mejor calidad del aire que todos merecemos y aspiramos.