El acto tuvo lugar este domingo, 28 de junio, ante el palacete de Villa Rosa, sede de la Junta de Distrito de Hortaleza, y en él su concejal presidente, Alberto Serrano, participó en la lectura del manifiesto con motivo del Orgullo Madrid 2020, que este año se celebró sin el tradicional desfile a causa del Covid.
En este manifiesto se hizo referencia al origen de la reivindicación en 1969 en Stonewall, así como su especial vulnerabilidad en esta crisis, o el acoso escolar y rechazo que sufren los adolescentes, destacando también las reivindicaciones de las personas trans. Acompañado por un grupo de vocales vecinos de los grupos políticos, se colgó además una pancarta arcoiris del balcón del palacete, un formato que el concejal presidente, Alberto Serrano, consideró no choca con la sentencia del Tribunal Supremo que impide colocar banderas que no sean las oficiales en edificios públicos.
Esta iniciativa es fruto del acuerdo por mayoría alcanzado en el pleno del mes de junio, a propuesta de Más Madrid, que solicitaba instar al Ayuntamiento de Madrid a la lectura de una declaración institucional en todos los distritos con motivo del Día del Orgullo LGTBI+. La propuesta incidía en el apoyo explícito de la Corporación a la visibilización de las personas LGTBI+, su atención a efectos de la crisis del Covid, y la colocación de la bandera, en este caso, una pancarta.
También se solicitó iluminar el Silo con los colores del arcoiris la noche del 28 de junio, que no se hizo, así como el impulso de un plan de seguimiento y apoyo específico para menores LGTBI a desarrollar desde Servicios Sociales.
La propuesta se aprobó con el apoyo de Más Madrid, el PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de Vox y la abstención del PP.