Hace tiempo que la Fundación ORCAM planeaba abrir su sede al distrito de Hortaleza, y la situación sanitaria actual es un aliciente más para sacar la música a sus estupendos jardines, en la calle de Mar Caspio.
La iniciativa, bautizada como Fuera de Red, atardeceres en los jardines de Hortaleza, cuenta con el aval de la Comunidad de Madrid y la colaboración de la Junta de distrito, y consta de nueve conciertos al aire libre, con un aforo de 135 asientos, que se extenderán hasta el 10 de julio.
La presentación tuvo lugar el 23 de julio, y al primer concierto fueron como invitados a los niños y niñas del vecino Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza: el resto de las sesiones también han contado con una gran acogida.
La programación se desarrolla a lo largo de la semana: este martes, 30 de junio, una muestra del variado repertorio, que incluye diferentes temáticas, como música de bandas sonoras del cine, hasta la música inspirada por las obras maestras del museo del Prado, o un especial sobre la chançon française.
Las entradas, a un precio muy asequible -4 euros- pueden adquirise en la web de la Fundación ORCAM, y también pueden seguirse los conciertos a través de su canal de vídeo en directo.
En pequeñas formaciones, los artistas interpretarán un repertorio variado, desde lo clásico a lo contemporáneo, enmarcado en diferentes temáticas: desde bandas sonoras, como el programa del 30 de junio El cuarteto de cuerda y música de cine; hasta la música inspirada en las obras pictóricas de El Prado, como será el concierto del 2 de julio Me suenan esos cuadros. Pintura y Música en el Museo del Prado, bajo la dirección de Simón Andueza.
Asimismo, el 7 de julio se ofrecerá la chançon française, dirigida por Fernando Rubia y con la participación de las sopranos Sandra Cotarelo e Iliana Sánchez, entre otros artistas.
Finalmente las dos últimas noches del festival estarán
dedicadas a Ludwig van Beethoven -el 9 de julio- y Henry Purcell -10 de julio- encargado de cerrar esta primera edición.